Todos quisieran estar, pero no todos tendrán lugar. Más ahora que la alianza entre el líder de Compromiso para el Cambio (CpC), Mauricio Macri, y el líder de Recrear, Ricardo López Murphy, está más firme que nunca. Como el acuerdo en la provincia de Buenos Aires implica que los lugares en las listas sean encabezados por el lopezmurphismo, en la Ciudad de Buenos Aires la historia es al revés.
Es por ello que la lista de diputados nacionales que encabezará Macri, en segundo lugar se ubicará el actual legislador porteño Eduardo Lorenzo Borocotó, mientras que en el tercer puesto podría encontrarse la también diputada porteña Paula Bertol. Claro está que la candidatura de Bertol depende de Gabriela Michetti. Un sector del macrismo quiere que sea Michetti la que ocupe esa posición, pero la legisladora no quiere saber nada.
En tanto, sino se confirma lo de Bertol (también puede ir por la renovación de su banca en la Legislatura) podría ir en su lugar la lopezmurphista María Eugenia Vidal, lo que implicaría que el otro candidato de Recrear, Esteban Bullrich, en vez de cuarto como estaba definido, quedara relegado a otro número.
Con respecto a la lista de diputados porteños, el orden no está para nada definido aunque será encabezada, seguramente, por el vicepresidente de CpC, Horacio Rodríguez Larreta. Mientras que los legisladores porteños que más posibilidades tienen de ir por su reelección son Diego Santilli, Silvia Majdalani, Marcos Peña y Marcelo Godoy.
Del lado de Recrear, los candidatos serían el actual diputado Carlos Araujo, Marcela Varela, Marcelo Meis, Enzo Pagani, Jorge Luchesi, Aldo Calandreli y Lili Fernández Madero. Luego de algunas idas y vueltas, quedó fuera del armado la diputada porteña Fernanda Ferrero, quien habría tenido un entredicho con el propio López Murphy y eso habría desencadenado la decisión.
Según fuentes de Recrear "tampoco integraría la lista Jorge Pereyra de Olazábal, ya que está cuestionado por el tema de los sobresueldos durante la época menemista. En el mismo sentido, hubo reparos con Ferrero por todo lo que se generó en torno a su supuesta falsificación del título universitario. Ricardo no quiere gente cuestionada entre sus filas".
En respuesta a estas declaraciones, Ferrero dijo: "Resulta trágicamente lamentable que el partido en el que creí y por el que luché desde mi lugar de legisladora, tenga que utilizar argumentos tan falaces como hipócritas como el de faltar a la verdad sobre un conflicto totalmente inexistente".
"Lo cierto y fácilmente comprobable -agregó- es que estamos ante dirigentes que creen que aún se puede estafar a la gente con dobles discursos, cuando en el ‘afuera’ esgrimen la bandera de la transparencia, pero en el momento de elegir a quienes serán sus candidatos priorizan intereses económicos espúreos, mansillando el honor de aquellos que cotidianamente cumplimos con honestidad nuestro deber".
Por lo pronto, es probable que haya gente que intentó encontrarse en esta nota y no pudo, por lo que se viene una catarata de llamados. Sin embargo, no hay que preocuparse porque es más que seguro que las listas van a cambiar hasta último momento. Lo que sí, los nombres que ya suenan, a lo sumo, cambiarán de ubicación.