La Ley 954, sancionada por la Legislatura porteña el 5 de diciembre de 2002, prohibe la circulación de vehículos de transporte público de pasajeros por el casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires. "Teniendo en cuenta que la prohibición establecida no se ha podido implementar debido a la falta de voluntad por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y de los empresarios titulares de las líneas de colectivo involucradas, es que he presentado un proyecto para modificar la norma", señaló el diputado radical Fernando Caeiro.
La iniciativa establece la modificación del artículo 1º de la Ley 954, con la finalidad de tornar efectivamente operativa la prohibición dispuesta, sin alterar el espíritu y finalidad de la misma, que es la protección de las estructuras de los edificios históricos que presentan graves signos de deterioro debido a las vibraciones producidas por el paso de colectivos de gran porte.
Según el legislador porteño "de acuerdo con lo que pudimos averiguar, la principal preocupación empresaria estaría vinculada a la pérdida de algunas paradas estratégicas, como son las adyacentes a la Plaza de Mayo, lo cual, según ellos, redundaría en la pérdida de pasajeros que optarían por otras líneas que no fueron afectadas por la Ley 974".
"En función de estos impedimentos y observaciones, y teniendo en cuenta que en la práctica, la Ciudad de Buenos Aires, es el único distrito del país que no cuenta con las atribuciones propias de licitar, autorizar y fiscalizar a las líneas de autotransporte urbano que circulan por sus arterias, es que mediante este proyecto intentamos compatibilizar los intereses de las empresas que se siente afectadas, la comodidad de los usuarios, el incentivo al uso del transporte público masivo y la obligación de la Ciudad de proteger su patrimonio histórico y cultural", aseguró el legislador, que adhiere a la candidatura de Patricia Bullrich a jefa de Gobierno.
Por otra parte Caeiro solicita al Ejecutivo porteño que, a través de la Subsecretaria de Tránsito y Transporte, en un plazo no mayor a los 30 días de aprobado el proyecto disponga el doble sentido de circulación sobre la Avenida Julio Argentino Roca desde Bolívar e Hipólito Yrigoyen hasta Chacabuco y Moreno.
También pide la señalización horizontal, vertical y una nueva semaforización de la Avenida Roca, contemplando la colocación de un semáforo de giro a la izquierda en la intersección de la citada Avenida con la calle Chacabuco destinado al carril con sentido noreste-suroeste.
Además, exige se comunique a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Automotor y a las empresas de autotransporte involucradas los cambios de recorrido, producto de la implementación de la Ley y su norma modificatoria.
"En síntesis, con este proyecto la Legislatura estaría sancionando una norma que protege no solamente a los edificios de gran valor histórico y patrimonial, sino que además no afectaría en demasía a la red de autotransporte público de pasajeros que la Ciudad tiene el deber de fomentar y proteger para desalentar la utilización de automóviles particulares", concluyó Caeiro.