La Universidad de San Andrés realizó un estudio de Satisfacción Política y Opinión Pública en base a 1.199 casos relevados entre el 29 de julio y el 9 de agosto, para cuantificar cómo había impactado la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía.
Un 25% de ese total valoró de manera positiva el desembarco de Massa, la mayoría de ellos identificados con el Frente de Todos y el Frente de Izquierda, aunque en menor proporción.
En tanto que un 35% consideró que la situación económica seguirá igual, algo que opinaron en su mayoría quienes se identifican con Juntos por el Cambio, libertarios y parte del Frente de Izquierda. Pero hay un 15% de quienes se identificaron con el Frente de Todos que también votaron de esa manera en la encuesta.
Un 19% votó la opción “no se” y un 21% se inclinó porque la llegada de Massa tendrá un impacto negativo en el desarrollo de la economía argentina. Así lo consideraron un 38% de quienes se autopercibieron libertarios, un 31% de los identificados con Juntos por el Cambio y un 8% de quienes dijeron votar al Frente de Todos.
La encuesta también consultó a los participantes si estaban de acuerdo con la unificación de los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, algo que entró en función con la llegada de Massa al Gabinete. De acuerdo al estudio, un 13% se manifestó “muy de acuerdo” con la medida y un 29% eligió “algo de acuerdo”. La mayoría de ellos del Frente de Todos, en segundo lugar libertarios y en tercero del Frente de Izquierda.
Un 35% de las personas encuestadas opinó estar “muy en desacuerdo” o “algo en desacuerdo” con la unificación de los principales Ministerios vinculados a la economía argentina. Esa opción fue elegida mayoritariamente por votantes de Juntos por el Cambio y de los espacios libertarios.
▶ Lo que más preocupa
El sondeo de la Universidad de San Andrés preguntó por las principales preocupaciones que aquejan la vida de los argentinos y las argentinas. No sorprendió el primer puesto, que se lo llevó la inflación.
El fenómeno que crece mes a mes y que en julio registró un pico histórico de 7,4% fue señalado como preocupación por el 55% de las personas que participaron de la encuesta. En segundo lugar quedó la corrupción, con un 42% de opiniones en ese sentido.
De acuerdo al estudio de campo de la Universidad de San Andrés, el tópico delincuencia/robos/inseguridad quedó en tercer lugar de preocupaciones, con el 33%. De ahí en mas, siguieron los políticos (30%), pobreza (26%), el endeudamiento externo (19%), Justicia (18%), falta de trabajo (18%) y educación (17%).
▶ Imagen de las principales figuras políticas
La encuesta también indagó sobre la imagen de los principales dirigentes políticos del país. Con un 42% de valoración positiva total, en primer lugar quedó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que de igual manera resultó con un 45% de imagen negativa.
El segundo lugar quedó en su mismo espacio político. La diputada nacional María Eugenia Vidal logró un 39% de imagen positiva, aunque terminó con 52% de imagen negativa de acuerdo a la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública.
Le siguieron la presidenta del Pro Patricia Bullrich (36% positiva, 54% negativa); el radical Facundo Manes (36% de imagen positiva, 35% negativa); el economista Roberto Lavagna (34% positiva, 40 negativa); el líder de Evolución Martín Lousteau (33% positiva, 43% negativa).
Los nombres siguen y recién en el puesto 11 apareció el primer integrante del Frente de Todos. Es el nuevo ministro de Economía Sergio Massa, que consiguió un 26% de imagen positiva y 64% negativa. Detrás aparece la vicepresidenta Cristina Kirchner con 26% de imagen positiva y 70 negativa.
Sobre el final, los menos valorados positivamente son el radical Alfredo Cornejo, con 16% de imagen positiva y 36% negativa; la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman 14% de imagen positiva y 41% negativa. Nicolás del Caño, el último, sumó 14% de imagen positiva y 68% negativa.