El tren Roca circula limitado y complica a miles de usuarios

El tren Roca circula limitado y complica a miles de usuarios

El servicio se ve afectado por una medida de los maquinistas que protestan por la agresión a dos compañeros.


Los pasajeros de los distintos ramales del tren Roca se vieron afectados este lunes por el paro decretado en el Ferrocarril Roca a raíz de la agresión y el asalto que sufrieron dos maquinistas, luego que el tren que conducían arrollara y matara un niño de cinco años en la localidad de Bosques, en el partido bonaerense de Florencio Varela.

El paro, iniciado a las 00 horas del lunes, fue por 24 horas, pero este martes el servicio seguía afectado ya que funcionaba limitado.

El ramal Bosques vía Quilmes de la línea ferroviaria Roca opera la mañana de este martes con servicio limitado, mientras que el vía Temperley lo hace con un servicio corto, informó Trenes Argentinos.

El primero corre entre Constitución-Berazategui y el segundo lo hace entre Constitución-Florencio Varela.

Esta vez la reducción del servicio del tren tiene que ver con “cuestiones de seguridad operativas”, según lo que expresaron las fuentes de Trenes Argentinos.

▶ La odisea de los pasajeros

Pese a ser feriado, se formaron largas filas de en distintas paradas de colectivos que circulan del sur del conurbano, al igual que la estación Constitución, que permaneció todo el día vallada en el acceso al servicio ferroviario.

Por su lado, cerca de dos mil pasajeros que volvían de la ciudad de Mar del Plata o se dirigían a la costa quedaron varados, aunque se habilitó un servicio de emergencia que partió a las 14.30 de la urbe atlántica.

Este martes el panorama era similar en algunas cabeceras, ya que los pasajeros no esperaban que hubiera problemas con la circulación.

▶ El incidente que desembocó en el paro

La medida tuvo lugar porque, durante la tarde del domingo, dos maquinistas fueron agredidos cerca de la estación Bosques, partido de Florencio Varela, luego de que una formación del ferrocarril arrollara a dos niños. Tras el accidente, uno de los menores falleció y otro quedó gravemente herido.

Cabe destacar que, luego del siniestro, vecinos y familiares del niño fallecido agredieron al maquinista y a un guarda, que viajaba en el tren y quiso intervenir. En ese marco, el ‘motorman’ dijo que las mismas personas que lo agredieron intentaron prender fuego la formación, tras robarle sus pertenencias.

Los testigos del hecho, señalaron que el motorman advirtió la presencia de los niños en las vías, pero, a pesar del esfuerzo, no logró detener la formación. Además, según la primera versión que trascendió durante la tarde de ayer, los dos niños atropellados se encontraban jugando en las vías, pero, la investigación en curso sostiene que Thian Gadiel Alfaro, víctima fatal del hecho, iba a una fiesta junto a su mamá, pero se alejó de su lado un momento, corrió para cruzar las vías, pero el paso no estaba habilitado. Cuando se dio cuenta de que la formación se acercaba, quedó paralizado y fue embestido.

Tras el impacto, Thian cayó a un costado del tren y su abuelo, que vive en la zona, corrió para socorrerlo, llevó al niño en brazos hasta su casa, pero el pequeño ya no tenía signos vitales. Luego de ello, una ambulancia los trasladó hacia el Hospital Mi Pueblo, donde constataron que había fallecido.

En el caso interviene la Fiscalía N°7 de Florencio Varela, a cargo de la doctora Rosana Giménez, quien ordenó que la Policía Científica intervenga, con el fin de reconstruir los hechos en la escena del accidente. Además, se espera que también se realicen peritajes en las imágenes de las cámaras de seguridad del tren.

Qué se dice del tema...