El referente peronismo republicano Miguel Pichetto y la diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman salieron a rechazar el pedido de condena del fiscal Diego Luciani bajo la figura de asociación ilícita.
Pero más allá de las antípodas en las que se encuentran los espacios políticos a los que representan, ambos dirigentes hicieron pronunciamientos a partir de su conocimiento en la materia, ya que son abogados.
En esa línea fue que coincidieron en cuestionar la aplicación de una condena por “asociación ilícita”, una figura prevista en el Código Penal pero que según Pichetto “es muy difícil de probar”.
▶ La opinión de Pichetto
El auditor general de la Nación y excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri sostuvo que “veo que va a ser muy complejo y difícil en lo que es materia de jurisprudencia cerrar el esquema probatorio en orden de la asociación ilícita”.
El dirigente y funcionario sostuvo que “hay precedentes” en la historia jurídica del país pero volvió a insistir que ese delito “es una figura muy compleja y difícil de acreditar”.
A diferencia de Luciani, Pichetto no ve “elementos contundentes que puedan cerrar la figura”. Por el contrario, explicó que “no es concebible que un Gobierno se constituya para delinquir. Puede haber actos delictivos, pero que el Gobierno sea una organización delictiva desde el primer día me parece mucho”.
Con ese planteo, el exsenador por Río Negro buscó apuntar contra la teoría planteada por Luciani de que la supuesta organización delictiva se montó entre 2003 y 2015, los 12 años que duraron los tres mandatos kirchneristas.
Siempre sostuvimos que la figura de asociación ilícita es ilegítima e inconstitucional, destinada a la persecución política. Lo seguimos sosteniendo y exigimos su derogación.
— Myriam Bregman (@myriambregman) August 23, 2022
▶ Bregman en las redes sociales
Por su lado, desde la izquierda se sumó Bregman, que además de su trayectoria en la política ha transitado Tribunales en reiteradas ocasiones por su labor como abogada.
“Siempre sostuvimos que la figura de asociación ilícita es ilegítima e inconstitucional, destinada a la persecución política”, afirmó.
Y agregó: “Lo seguimos sosteniendo y exigimos su derogación”.