El senador radical por la Capital Federal, Rodolfo Terragno, decidió alejarse del Bloque de su partido por fuertes altercados internos y discrepancias con su presidente, Carlos Maestro. La misma decisión que tomó Terragno fue imitada por el radical pampeano Juan Carlos Passo, que también decidió su alejamiento hoy por la mañana.
En las próximas horas los senadores radicales Gerardo Morales y Mónica Arancio de Beller, ambos de Jujuy, podrían unirse a los díscolos. De ser así, la medida tomada "en rebeldía" por los cuatro legisladores se vería traducida en un fuerte debilitamiento de lo que es la principal bancada opositora.
Terragno, que anunció ayer que la suya "era una decisión definitiva", aseguró en declaraciones radiales hechas en el programa que conduce el periodista Román Lejtman que "yo me quedo en el radicalismo, pero como digo a veces con un poco de humor, soy radical en el buen sentido de la palabra".
El enfrentamiento entre los senadores radicales terminó de desnudarse el 30 de mayo pasado, en la sesión en la que el justicialismo logró derogar la ley de subversión económica, gracias a la colaboración de la senadora radical Amanda Isidori, quien se retiró del recinto, posibilitando el triunfo del oficialismo. Tanto Terragno como los otros tres senadores "rebeldes" votaron en contra de la aprobación de la cuestionada ley y plantearon ante la cúpula del bloque la expulsión de la diputada Isidori.
Inesperadamente, los "rebeldes" recibieron una fuerte respuesta de Raúl Alfonsín, que no sólo los convirtió de acusadores en acusados, sino que también les advirtió que podrían ser ellos los expulsados del Bloque, en lugar de la diputada Isidori. Disgustado, Terragno, anunció ayer su decisión de abandonar la bancada porque ya no podía soportar más "los pactos ni las extorsiones".
El ex senador del bloque radical manifestó que "por lo menos a la mayoría del bloque, que votó en contra del proyecto de ley de subversión económica del poder ejecutivo, no le importó perder", porque aseguró que la bancada "conocía con 48 horas de antelación la decisión de Isidori".
El senador por la Capital Federal también reconoció que el radicalismo "está atravesando, sin duda, una grave crisis, frente a la cual, frente al fracaso del gobierno presidido por Fernando De la Rúa, a algunos con complejo de culpa, otros auto extorsionados por la situación, otros auto extorsionados por los condicionamiento que se le pone al gobierno, algunos teniendo una elección temprana que podría significar una catástrofe partidaria, se ha ido adoptando una posición que a mí me parece contraria a todos los valores tradicionales del radicalismo", aseguró.
"Si yo me quejo de un radicalismo que se auto extorsiona, no puedo auto extorsionarme, no puedo mentir", manifestó Terragno, al tiempo que agregó: "A mí me conviene hacer seguidismo del bloque, como el bloque hace seguidismo de las decisiones del ejecutivo, porque sino me va a pasar algo terrible. En definitiva ese es el razonamiento, ésa es la actitud que yo estoy cuestionando", terminó el senador ex miembro del bloque radical.
Rodolfo Terragno dijo tener la convicción de que existe un reconocimiento implícito por parte de los senadores de preferir preservar sus espacios de poder antes de poner en marcha lo que la gente quiere, es decir, en postergar las elecciones.
"Puedo en algunos casos pensar que no hay mala fe, que hay gente que cree que no hay en Argentina un poder en expectativa, que no hay un Perón proscripto que usted le levanta la proscripción y llena el vacío de poder y que por lo tanto las elecciones no resolverían nada. Y hay gente que dice ‘no, en este momento si vamos a una elección nos aplastan, nosotros necesitamos tiempo, veamos como llegamos lo más tarde posible, y si tenemos posibilidades de rehacernos’", planteó Terragno.