El último sondeo realizado por la consultora Fixer, conducida por Sebastián Lopes Perera, indicó que dos preocupaciones comienzan a ganar terreno en las mediciones de opinión pública. Por un lado, la corrupción y, por el otro el descreimiento de la clase política.
Los resultados de la muestra indican que la inflación representa el primer problema para el 68% de los consultados, mientras que el 38% ubicó en ese lugar a la corrupción y el 37% consideró que se trata del “sistema político”.
El descreimiento de la clase política, el cuestionamiento a la dirigencia gobernante por la falta de resolución de los problemas del país, está en alza, según explicó Lopes Perera.
“La política habla de temas que a la población no le preocupan, y sin embargo, aquello que sí preocupa a la población la política no lo resuelve”, analizó.
El especialista de Fixer -la encuestadora que acertó en 2021 los resultados de las PASO- desagregó ese dato en función de las simpatías electorales. Si bien consideró que esa preocupación “es más alta entre los votantes de Juntos por el Cambio”, sostuvo que “viene creciendo” entre los seguidores del kirchnerismo.
“Los votantes del Frente de Todos empezaron a darse cuenta que la política no resuelve los problemas de la vida cotidiana, como la inflación, la inseguridad, y la falta de trabajo”, analizó Lopes Perera.
En relación a la inflación, sostuvo que el resultado de 64% obtenido en la encuesta representa “la medición más alta” desde la que se tiene historia. “Nunca hubo un nivel tan alto”, aseguró y lo vinculó con los datos de julio, dado que el Indec determinó que hubo 7,4% de incremento en los precios durante el mes.
López Perera también marcó que su relevancia está más allá de los gustos partidarios. “No hay grieta frente al problema de la inflación. Le preocupa tanto a los que votaron al kirchnerismo, como a los que votaron a Juntos por el Cambio”, dijo.
En tanto, sí reconoció que la corrupción expone una grieta. Mientras que Juntos por el Cambio lo considera un fenómeno “problemático”, en el espacio oficialista este problema suele relacionarse con las denuncias de persecución judicial, levantadas por distintos sectores, especialmente por Cristina Kirchner.
“Para los votantes kirchneristas, el problema no es la corrupción, sino que es justamente el ataque judicial a sus líderes políticos”, analizó López Perera.
La vicepresidenta tiene, según el estudio de Fixer, 25% de imagen positiva y 68% de imagen negativa. “Es la segunda medición más baja del registro que tenemos de Cristina en los últimos cinco años”, señaló Lopes Perera.
El director de Fixer señaló que la medición más baja registrada hasta ahora ocurrió en octubre del 2021, luego de la derrota de las PASO, cuando tuvo solo 23% de imagen positiva.