El dólar blue cotizó este viernes a $292 para la venta y $288 para la compra en las cuevas de la City porteña, tras una baja de $1 este viernes, que retoma la tendencia bajista del miércoles y jueves. De esta manera, erosiona la suba de $5 que mostró el martes y sigue por debajo del cierre de la semana pasada ($295).
Al cierre de agosto, el dólar informal sacó el pie del acelerador que había caracterizado a julio, el mes con la mayor suba en lo que va del año cuando pegó un salto del 24% ($54). El blue acumula un descenso de $5 en comparación al mes anterior, pero un incremento de $83 (alrededor de 40%) en lo que va del 2022.
Con estos números, la brecha cambiaria entre el dólar del mercado paralelo y los tipos de cambios de cambio oficiales queda en: 101,8% con el dólar minorista y 111% con el dólar mayorista. En los operadores preocupa tanto la brecha como la cantidad de reservas del Banco Central, ya que la diferencia entre cotizaciones presionan las expectativas de devaluación, a pesar de los deslizamientos diarios del crawling peg sobre el dólar oficial.
La suba del dólar blue de julio fue traccionada por la inestabilidad política y económica que llevó la renuncia del ministro Martín Guzmán y sus posteriores reemplazos por Silvina Batakis y el actual titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa. Con el orden político llegó el desplome del dólar blue que rompió el piso de los 300 pesos.
El movimiento del dólar blue presenta una tendencia de serrucho con altos y bajos. El lunes bajó, mientras que el martes recuperó la senda alcista y saltó $5 hasta los $297. El miércoles inició el descenso que continuó el jueves. Este viernes, luego de los vaivenes, opera cinco pesos por debajo de los $295 del cierre de la semana pasada.
En los primeros días de septiembre, Massa iniciará su gira por Estados Unidos para atraer inversiones extranjeras y buscar una revisión de las metas con el Fondo Monetario Internacional para el tercer trimestre.
▶ Cotización dólar oficial
El dólar mayorista que se vende a través del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) cerró este viernes a $137,70 por unidad, 30 centavos arriba del jueves. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas. Esta semana, el tipo de cambio subió 1,53 pesos, contra los 1,58 de aumento de la semana pasada.
El dólar -sin los impuestos- avanzó a $144,73, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete se vendió 25 centavos más caro que en la víspera, a $144,25.
De esta forma, basándose en el promedio del BCRA, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, se consigue a $238,84. Así, el dólar solidario, es decir, tras la devolución por Ganancias, quedó en $188,18.
Sin embargo, la escasez de reservas en el Banco Central llevó a que el Gobierno decidiera endurecer el cepo cambiario para el acceso al dólar ahorro y las personas que reciban subsidios de luz y gas ya no podrán comprar esta divisa.