La División de Ingeniería de la Corporación Estatal de Rosatom (Atomstroyexport JSC – ASE) y la Corporación de Energía Hidroeléctrica y Nuclear de Corea Korea Hydro and Nuclear Power Co. Ltd (KHNP) firmaron un contrato para la construcción de las “islas de turbinas” en el marco de la realización del proyecto de la central nuclear “El Dabaa” de Egipto. Según el documento firmado la empresa surcoreana construirá alrededor de 80 edificios y estructuras en cuatro unidades de potencia de la central nuclear, y además realizará la compra y suministro de equipos y materiales para las “islas de turbinas” de la planta.
“La firma del contrato con ASE para la construcción de las “islas de turbinas” puede significar un logro significativo para Corea, que confirma nuestras excelentes capacidades de construcción y gestión de proyectos en los Emiratos Árabes Unidos. Con base en nuestra experiencia adquirida en los Emiratos Árabes Unidos, KHNP hará todo lo posible para garantizar el éxito del proyecto de la central nuclear El Dabaa”, dijo el presidente de KHNP, Hwang Joo-ho.
Antes de la firma del contrato se realizaron serios trabajos preparatorios. Luego de los resultados de las consultas, en diciembre de 2021 ROSATOM aprobó a la empresa KHNP como único participante de la licitación que pudo acceder a las negociaciones y celebrar finalmente un contrato para la propuesta en cuestión, sujeto al cumplimiento de los requisitos de los procedimientos de contratación de ASE y llegar a un acuerdo de partes mutuo sobre estas condiciones.
Boris Arseev, vicedirector del departamento de Desarrollo y Negocios Internacionales de la Corporación Estatal Rosatom y director de Negocios Internacionales durante la ceremonia de la firma del contrato señaló: “La generación nuclear no solo juega un papel importante para satisfacer la creciente demanda de electricidad y lograr la neutralidad de carbono en todo el mundo, sino que también une a los países. En Rosatom estamos profundamente convencidos de que la cooperación en el campo de las tecnologías nucleares no debe interrumpirse en condiciones de turbulencias, sino por el contrario, debemos fortalecerla y ampliarla en interés de nuestros países”.
Por su parte, Alexander Korchagin, vicepresidente senior de ASE JSC de Gestión de Proyectos de construcción de centrales nucleares comentó: “En julio el proyecto entró en la fase de construcción a gran escala. El proyecto de construcción de la central nuclear El-Dabaa es muy atractivo para las empresas internacionales. KHNP se une al grupo de los participantes calificados para este proyecto, incluidas las grandes empresas egipcias seleccionadas para participar en los trabajos de construcción en el sitio. Estoy seguro de que únicamente gracias al trabajo conjunto bien coordinado de los equipos de Rusia, Egipto y Corea, vamos a lograr el éxito en la implementación de este grandioso Proyecto”.
La central nuclear El Dabaa es la primera central nuclear de Egipto que se construye en la ciudad de El Dabaa, en la provincia de Matruh, en la costa mediterránea, a unos 300 km al noroeste de El Cairo.
La central nuclear estará compuesta por 4 unidades de potencia de 1200 MW cada una con reactores del tipo VVER-1200 (reactor de agua presurizada) de generación III+. Esta es la tecnología de última generación que ya tiene referencias y está funcionando con éxito. Hay cuatro unidades de este tipo que se encuentran en operación en Rusia con reactores de esta generación: en el sitio de la central nuclear de Novovoronezh hay dos unidades de potencia y otras dos en la central Leningradskaya. Fuera de Rusia en noviembre de 2020 se conectó a la red una unidad de potencia con un reactor VVER-1200 en la central nuclear de Bielorrusia.
La construcción de la central nuclear se lleva a cabo de acuerdo a los contratos que entraron en vigor el 11 de diciembre de 2017. De acuerdo con las obligaciones contractuales, la parte rusa no sólo construirá la planta, sino que también suministrará el combustible nuclear ruso para todo el ciclo de vida de la planta, y brindará a los socios egipcios asistencia en la capacitación del personal y apoyo en la operación y el mantenimiento de la central durante los primeros 10 años de su operación. Como parte de otro acuerdo, la parte rusa construirá un almacenamiento de combustible nuclear gastado especial y suministrará los contenedores para almacenar el combustible nuclear gastado.