El ministro de Economía Sergio Massa se reunió con todo su equipo de trabajo buscando que tres de los puntos claves de su gestión tengan una batería de medidas antes de su primera reunión con funcionarios del Fondo Monetario Internacional.
El principal objetivo delineado por Massa es llevar estabilidad a las reservas del Banco Central para cumplir con el 2,5% de déficit que está en los acuerdos con el Fondo. Sin embargo, la situación es crítica para el funcionario ya que las reservas netas del BCRA están en el orden de los U$S1340 millones y de restarle la tenencia de oro, se vuelven negativas en U$S2230 millones aproximadamente, según informó la Universidad del CEMA.
El ministro de Economía apunta a los sectores que pueden producir un aumento en las reservas del Banco Central. Se trata de la energía, el campo y la economía del conocimiento. Por eso, trabaja en una serie de medidas fiscales que aceleren el ingreso de divisas.
▶ Energía
Durante el fin de semana se delinearon los detalles de un decreto para mejorar el acceso a divisas para el sector minero que se publicaría en la previa del primer viaje internacional de Massa a Estados Unidos, el próximo 6 de septiembre.
La iniciativa prevé principalmente que esa industria tenga acceso al rededor de un 20% de los dólares de exportación con el objetivo de incrementar la producción futura en el sector. Para ello, deberán adherirse a un programa de desarrollo de proveedores locales y comprometerse a sumar un agregado de valor nacional.
▶ Propuestas para el campo
Sergio Massa visitó el pasado miércoles las oficinas de Coninagro . Fuentes cercanas al Ministro indicaron que se busca poder alcanzar un nuevo acuerdo para lanzar el “dólar agro”. Si bien desde la Mesa de Enlace habían rechazado la propuesta, ahora parece que el líder del Frente Renovador empieza a delinear un plan que tendría el visto bueno del agro.
El Gobierno pretende incentivar a los productores agropecuarios para que aceleren las ventas de la oleaginosa, pero hasta el momento fue utilizado por apenas 50 productores y permitió el ingreso de solo $400 millones. El diálogo con los representantes del agro lo lleva adelante el secretario de Agricultura, Juan José Bahilllo.
▶ Economía del conocimiento
En la economía del conocimiento, se está apuntando al “dólar tech” y al “monotributo tech”, que se tratan de los profesionales que venden sus servicios al exterior y la intención es que liquiden sus honorarios a través de canales oficiales: buscan un tipo de cambio atractivo y poder registrar su actividad en la AFIP.
La idea de Masa es que las medidas estén listas antes de su primera gira por Estados Unidos como ministro de Economía, Producción y Agricultura, donde se reunirá por primera vez en su nuevo puesto con funcionarios del FMI.