El juez Daniel Rafecas y su colega María Eugenia Capuchetti quedaron sorteados en dos denuncias que apuntan al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta por un lado y al gobernador Axel Kicillof y otros dirigentes del oficialismo, por otro.
La primera de las denuncias fue presentada el sábado 27 de agosto, por parte de los diputados del Frente de Todos Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés. En declaraciones a los medios de comunicación anticipaban que el principal motivo de la denuncia era el presunto espionaje de la Policía de la Ciudad por medio de la filmación de las movilizaciones desde la calle.
La denuncia que presentaron los diputados oficialistas fue sorteada este lunes por la Cámara Federal y quedó radicada en el Juzgado Federal N°5, a cargo de la jueza Capuchetti, la misma que tiene la causa por el préstamo que tomó el macrismo con el Fondo Monetario.
Como parte de la prueba adjuntaron tres imágenes en la que se ve a efectivos con cámaras de video en balcones y terrazas de edificios aledaños a la movilización. “El personal policial no tenía legitimación alguna para llevar a cabo filmaciones, amenazas, detenciones ni obstrucción alguna de nuestros derechos”, sostuvo la presentación.
▶ La denuncia de la oposición
Por otra parte, el juez Daniel Rafecas quedó a cargo de una denuncia que hizo una veintena de dirigentes del Pro como su presidenta Patricia Bullrich y diputados del espacio como Héctor Baldassi, Laura Rodríguez Machado, Alejandro Finocchiaro y Cristian Ritondo, entre otros.
Entre los denunciados está el presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Kirchner; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro; el piquetero Luis D’Elía y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini.
La presentación opositora es por los presuntos delitos de incitación a la violencia colectiva, asonada, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.