La diputada porteña por Republicanos Unidos, Marina Kienast, presentó un proyecto de ley para facilitar la promoción de niños con altas capacidades intelectuales en las escuelas primarias y secundarias de Ciudad de Buenos Aires.
Se trata del “Programa Educativo de Aceleración para Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales”, cuya autoridad de aplicación tendrá, entre otras tareas:
* Elaborar junto a instituciones que se especialicen en esta temática, cursos de formación docente de carácter obligatorio para el abordaje programático.
* Ayudar a la detección temprana y al acompañamiento de los menores que estén en condiciones de acceder a la aceleración, así como también a aquellos que ya hayan accedido a la misma o que a pesar de cumplir con las condiciones decidan no hacerlo.
“El proyecto de ley fue pensado en conjunto con muchas familias de chicos con altas capacidades que se vieron obligadas a adaptarse a un sistema que los limita y que no les permite avanzar según sus conocimientos de manera ágil”, apuntó la legisladora.
Y agregó: “Esta ley permitiría que los niños con altas capacidades no pierdan la motivación académica al ajustar el aprendizaje, con desafíos al nivel y ritmo apropiados para sus necesidades. Creemos que un sistema educativo amplio y con múltiples alternativas. Que potencie la individualidad de cada chico. Este es el camino hacia una mejor educación, que realmente no deje a nadie afuera”.
Por otra parte, la medida plantea la creación de un Comité Evaluador de Altas Capacidades Intelectuales (CEACI) que será ad honorem y dependerá del Ministerio de Educación porteño. Estará formado por un/a psicólogo/a, un/a psicopedagogo/a, un/a asistente Social y un/a licenciado en Educación. La función del comité será la de asesorar a los solicitantes durante todas las etapas del proceso de aceleración, y evaluar las solicitudes de aceleración de forma transdisciplinaria y dictaminar si la aceleración será una total o no se corresponde.