Legisladores piden que el Gobierno de la Ciudad subsidie alquileres

Legisladores piden que el Gobierno de la Ciudad subsidie alquileres

Los diputados porteños Beatriz Bealtroc (ARI), Eduardo Peduto (FG) y Patricio Echegaray (IU) propusieron que se implemente un "Programa de Alquiler Social de Viviendas". El mismo consistiría en la entrega de un subsidio total o parcial a familias o personas que no tengan lugar donde dormir que se utilizará exclusivamente para el alquiler de viviendas. El proyecto de ley de los legisladores prevé la creación de la Coordinación para el Alquiler Social


De prosperar un proyecto de ley de los diputados de la Ciudad Eduardo Peduto (Frente Grande), Patricio Echegaray (Izquierda Unida) y Beatriz Bealtroc (Argentina por una Republica de Iguales), los habitantes porteños sin techo recibirían un subsidio -parcial o total- para alquilar una vivienda. La misma podrá ser propiedad del Gobierno de la Ciudad, estar en proceso judicial, ser parte del mercado inmobiliario o haber sido construída por la Comisión Municipal de la Vivienda con este fín.

La iniciativa parlamentaria contemplaría la creación de la Coordinación para el Alquiler Social, la cual estará constituida por un representante de cada una de las áreas implicadas -Comisión Municipal de la Vivienda, Secretaria de Desarrollo Social, Comisión de Vivienda de la Legislatura, Procuración y Dirección General de Bienes Inmuebles-.

Esta nueva institución tendría por objetivo realizar un relevamiento y una evaluación de las familias en situación de emergencia habitacional, un registro de las causas judiciales de desalojo en curso y una mediación con los juzgados a cargo de desalojos inminentes para consensuar soluciones que contemplen los derechos de todas las partes involucradas. Además deberá asistir a las familias en la búsqueda de la solución habitacional en el marco del Programa de Alquiler Social.

"La falta de políticas efectivas -expresaron los diputados en los fundamentos del proyecto de ley-, el escaso presupuesto destinado a la Comisión Municipal de la Vivienda, el mal uso de los recursos para la emergencia habitacional y la burocracia en los organismos del Estado, hacen necesario buscar una solución que contemple el cumplimiento inmediato de la obligación gubernamental de preservar el derecho constitucional a la vivienda digna".

En tanto, el proyecto establece que los fondos surjan de las partidas presupuestarias destinadas a los programas de Emergencia Habitacional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que para la aplicación del Programa de Alquiler Social se utilice parte del personal que actualmente se desempeña en la Comisión Municipal de la Vivienda y en la Secretaría de Desarrollo Social.

"Los diarios desalojos, donde se evidencia un aumento de la represión y la falta de respuesta del Ejecutivo hacen necesario que la Legislatura sancione una norma que brinde nuevas herramientas para la inmediata solución de este grave conflicto social", concluyeron los legisladores Peduto, Baltroc y Echegaray.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...