El jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, y el ministro del Interior de la Nación, Aníbal Fernández, firmaron, este jueves 9, en horas de la tarde, dos convenios para la adquisición de equipamiento y el pago de los haberes de los 500 agentes que se incorporarán a la Policía Comunitaria, y que prestarán servicios de seguridad y prevención del delito en la Capital Federal. Estos nuevos policías comenzarán a trabajar en la Ciudad a partir de febrero o marzo. Luego de la firma del acuerdo, Ibarra afirmó: “Este es un paso fundamental para la implementación de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires”.
De esta manera, ell Gobierno porteño transferirá fondos -por un monto de casi 14 millones de pesos- para la adquisición del equipamiento destinado a la Policía Comunitaria. Esta suma se destinará a la compra de chalecos antibalas, computadoras, vehículos de traslado para el personal, motos, equipamiento para policías de tránsito, para la División Faltas y Contravenciones, y para los grupos de disuasión.
Consultado acerca de la posibilidad de contar con una Policía de la Ciudad, Ibarra señaló: "Estamos trabajando con el Gobierno Nacional para derogar la Ley Cafiero, pero también nos abocamos a dar pasos concretos para no quedarnos esperando largos plazos sino ir avanzando con pequeñas cosas".
Además, se firmó otro convenio por el cual el Gobierno de la Ciudad transferirá mensualmente la suma de los haberes de los 500 agentes de la Policía Comunitaria. El aporte que destinará el Gobierno porteño será anual. El monto a transferir este mes es de 608.490 pesos, correspondiente a los haberes de diciembre.
La Ley 1.194 de la Legislatura de la Ciudad faculta al Poder Ejecutivo porteño a transferir a la Policía Federal Argentina hasta 14.000.000 de pesos, para la atención de los gastos derivados de la adquisición de equipamiento y de la incorporación de nuevos agentes a fin de reforzar los servicios de prevención del delito y la seguridad de bienes y personas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Finalmente, el jefe de Gobierno porteño explicó: “Es un cuerpo que día a día va a estar trabajando con la Ciudad de Buenos para la custodia de determinados objetivos urbanos".
Por su parte, el secretario de Justicia y Seguridad Urbana, Juan Carlos López, manifestó que "la idea del Gobierno porteño es contar con una fuerza de 2.000 hombres y que estos 500 son sólo el comienzo del proyecto".