El Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, que preside interinamente José Luis Di Lorenzo, elaboró y presentó un proyecto de ley para garantizar el beneficio de gratuidad del subterráneo y premetro para estudiantes regulares del ciclo obligatorio, en establecimientos de enseñanza pública. El beneficio está destinado a los viajes que el alumno realice entre su hogar, el colegio y la sede de actividades complementarias establecidas por la autoridad educativa. El número máximo de viajes gratuitos será de 56 por mes.
El objetivo del proyecto es hacer cumplir la Constitución de la Ciudad -que considera obligatoria la enseñanza desde el preescolar hasta completar los diez años de escolaridad, es decir, hasta el segundo año del nivel secundario- como así también el contrato de concesión que obliga a la empresa Metrovías a otorgar este beneficio.
De este acuerdo -suscripto entre Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y Metrovías- surge que las franquicias que permiten viajar sin cargo a los alumnos del ciclo obligatorio durante el período lectivo se encuentra vigente. Sin embargo, el concesionario del servicio de subte sólo adopta ese criterio con aquellos alumnos que vistan guardapolvo blanco, no así con los del preescolar ni con aquellos que concurren a los dos primeros años del nivel secundario.
En este sentido, el organismo regulador considera que existen otros mecanismos que Metrovías podría implementar para permitir el pleno acceso a ese derecho. Por este motivo, el Ente de la Ciudad le había enviado a la empresa, con anterioridad a la elaboración de este proyecto, una resolución que intimaba a la compañía a que permitiera a los alumnos de entre 5 y 14 años viajar gratis en subte. Sin embargo la concesionaria mantiene su criterio restrictivo, por lo que para disipar controversias el organismo de control decidió elevar un proyecto de ley a la Legislatura porteña.