Personal policial de civil detuvo este mediodía al defensor del Pueblo Adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Lesbegueris, mientras se encontraba, junto a otros vecinos, manifestándose en la Plaza de Mayo.
La gente se manifestó en la Plaza de Mayo durante la mañana y aún siendo media tarde sigue llegando en grandes grupos. La represión policial se tornó violenta, con gases lacrimógenos y balas de goma. La detención de Lesbegueris, y de otras personas que se manifestaban junto a él, se produjo durante una de las primeras corridas de la policía montada, al mediodía.
Según comunicaron desde la Defensoría, en estos momentos la defensora del Pueblo porteña, Alicia Oliveira, está presentando un recurso de hábeas corpus por Lesbegueris y por todos los detenidos durante la represión que ordenó el Gobierno Nacional y que Oliveira calificó de “brutal”. Lesbegueris junto a las demás personas están varados en la Seccional Segunda, ubicada en Perú 1050.
Por otra parte, Alicia Oliveira se presentó ante la Jueza Federal María Romilda Servini de Cubría para rechazar por inconstitucional la declaración del estado de sitio que decretó ayer el Presidente Fernando De la Rúa.
“El Poder Ejecutivo Nacional no puede redactar un decreto estableciendo el estado de sitio mientras el Congreso esté funcionando”, señaló Oliveira. “Además –continuó la defensora- el estado de sitio se puede declarar sólo cuando existe un estado de conmoción interna, y lo que existe, en cambio, es una reacción de la gente ante la lamentable política económica del gobierno”.
“Si ocurren hechos delictivos la sola aplicación del Código Penal basta para castigarlos", subrayo a NOTICIAS URBANAS Alicia Oliveira. "La obligación del Estado no es declarar el estado de sitio sino establecer políticas públicas que cubran las necesidades insatisfechas de la gente en una situación de asfixia general”, terminó la defensora porteña.