El radicalismo vive por estas horas una dura interna entre dos sectores para definir al abogado que encabezará la lista para las elecciones del Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y que volvió a ser presidido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Por un lado está el partido nacional, con Gerardo Morales, Mario Negri y Ernesto Sanz, que impulsan la postulación de Miguel Piedecasas, exintegrante del Consejo de 2014 a 2018. Y del otro, la UCR de la ciudad de Buenos Aires con Daniel Angelici, Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti que quieren que encabece Carlos Matterson, actual vicepresidente del Consejo.
El problema radica en que ninguno de los dos sectores se quiere bajar de la postulación y en ambos lados prepogan la unidad pero no descartan que no haya acuerdo y se presenten dos listas.
A mediados de noviembre se deben renovar los integrantes del Consejo, integrado por jueces, abogados, diputados, senadores, académicos y un representante del Poder Ejecutivo. A los jueces y los abogados los eligen sus pares en elecciones en todo el país que se realizarán el próximo 18 de octubre. Son cuatro cargos para cada uno de esos estamentos.
Las posturas y los candidatos
En la UCR nacional ven con cierto recelo a Matterson por su cercanía con Angelici, un hombre de fuertes vínculos con la justicia federal y de la Ciudad de Buenos Aires. Así prefieren e impulsan a Piedecasas.
Pero a eso se suma otra negociación. Desde el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que preside el radical Ricardo Gil Lavedra, quieren entran en la negociación para tener su candidato. Puede ser en el tercer lugar.
Todo está abierto y a la espera de que no se rompe y se encuentren los consensos para que haya una única lista.
La otra lista será la que impulsa Diego Molea, actual integrante del Consejo en representación de los académicos. Molea busca ser el armador de una lista que obtenga el apoyo de distintos colegios de abogados del país. Allí resta acordar si la lista la encabeza María Fernanda Vázquez, actual integrante del Consejo, o Ignacio Segura, presidente del Colegio de Abogados de Córdoba.
En los últimos días se sumó otro candidato. Se trata de Alejandro Fargosi, exintegrante del Consejo que llegó al organismo en 2010 con el apoyo del macrismo.
Los cargos de abogados para el Consejo son cuatro. Dos deben ser hombres y dos mujeres. Ese punto también es tenido en cuenta para el armado de las listas. La elección se define por el sistema sistema D’Hondt para asignar los lugares según el porcentaje de votos que cada boleta obtenga.
Los cambios en el Consejo de la Magistratura
El Consejo cambió su fisonomía en abril pasado cuando de 13 integrantes pasó a 20 tras un fallo de la Corte Suprema que a fines de 2021 declaró inconstitucional su anterior integración.
El mayor cambio fue la llegada de Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal, como titular del Consejo. El número de 20 miembros se mantiene para la renovación de noviembre porque el Congreso nunca sancionó una nueva ley que disponga una integración distinta.
Ningún sector quiere dar ventaja en las elecciones. Los números entre el oficialismo y la oposición en el Consejo están muy justos. Ningún bloque tiene por si solo los votos para imponerse en los temas más importantes, como aprobar concursos de jueces o enviar a magistrados a juicio político. Cualquier mal calculo en las elecciones puede hacer que esa balanza se desequilibre.