Luego del atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner, una nueva encuesta nacional midió cómo se vieron afectadas su imagen y su potencial de votos para 2023.
El estudio es de Management & Fit, una firma muy insertada en el mundo de la política, y que tiene como clientes a los gobiernos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Del 2 al 13 de septiembre, hizo un relevamiento de 2.200 casos en todo el país. Presentó los resultados con +/- 2,1% de margen de error.
En las tablas de imágenes de los principales dirigentes pueden verse tres números centrales de la valoración de la vicepresidenta, en Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires.
En los tres casos el balance es negativo:
– En Nación, combina 21,1% a favor y 64,6% en contra (diferencial – 35,6 puntos).
– En Provincia, tiene + 34,6% y – 58,8% (diferencial – 24,2).
– En Ciudad, suma + 25,4% y – 70,6% (diferencial – 45,2).
Después el estudio deja una pregunta abierta: “¿Cree que la imagen de Cristina Kirchner en la sociedad argentina…?”. El resultado es parejo, con leve saldo en contra.
– El 37% cree que se mantendrá igual.
– El 29,2% cree que empeorará.
– El 23,3% cree que mejorará.
Esta relativa paridad no es buena para Cristina, porque, como se vio previamente, sus números de imagen vienen entre regular y mal.
El impacto en los votos
Pero además, la encuesta se mete en el escenario electoral. Con un planteo abierto similar al anterior, pero enfocado en las urnas: “Pensando en la elección a presidente del 2023, ¿cree que lo sucedido…?”. Aquí también hay paridad, pero con pequeño saldo a favor para la vice.
– El 34,8% cree que la intención de voto de Cristina Kirchner se mantendrá igual.
– El 27,6% considera en cambio que el ataque hará que aumente la intención de voto.
– Mientras que el 24,3% considera que se reducirá.