El expresidente Mauricio Macri encabezó el lunes la apertura del seminario “De la Candidatura a la Gestión”, dirigido a una veintena de dirigentes de Juntos por el Cambio que se preparan para ser intendentes, a quienes aconsejó: “Manéjense con la verdad, aunque sea dura”.
Del encuentro participaron 24 futuros candidatos y candidatas municipales de diferentes ciudades del país, y entre los oradores estuvieron también el precandidato a gobernador bonaerense del sector de Patricia Bullrich, Joaquín de la Torre; el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y el diputado radical Fabio Quetglas.
“Ustedes son servidores públicos. Tienen que estar ahí para los ciudadanos, atenderlos cuando los necesitan. Y manéjense con la verdad, aunque sea dura, porque esa verdad genera confianza a los ciudadanos. No hay aprendizaje cuando la mentira nos gobierna”, señaló el exjefe del Estado.
Además agregó: “El valor de un intendente radica en su capacidad de transformar, sobre todo en aquellos municipios con mucho atraso, y esto incluye las transformaciones básicas como que la gente abra la canilla y salga agua potable, que salga a la calle y tenga pavimento e iluminación y que pueda sentirse seguro”.
“Las grandes transformaciones requieren combinar liderazgos y empoderar a los equipos para que se sientan protagonistas -consideró-. Y hay que generar espacios con los equipos para compartir experiencias, sobre todo aquellas donde nos van mal porque son donde más se aprende”, sostuvo Macri.
En lo referido específicamente a lo político, el expresidente les recordó: “Siempre recuerden quién les dio el poder y para qué -sostuvo-. Nunca dejen de ver la realidad a través de los ojos de la gente. El poder es algo maravilloso para transformar, es combinar recursos humanos y financieros y con eso generar una transformación. Pero el poder, y es lo que estamos viendo en Argentina, los puede corromper si no tienen en claro quiénes son”.
Y concluyó: “El foco tiene que estar puesto en el hacer, en el transformar, y no en ustedes. Y ese equilibrio es un trabajo de todos los días”.