La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, pidió este viernes que se investigue a los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron que sea condenada a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicas por el caso de las obras públicas al empresario Lázaro Báez para Santa Cruz. Lo hizo al exponer desde el Senado en la última audiencia de alegatos de su defensa.
“Se desmontaron las increíbles mentiras que desarrollando los fiscales Mola y Luciani y además quedaron a la luz del día la arbitrariedades que se han cometido en este juicio”, dijo Cristina Kirchner al inicio de su exposición al recordar lo que dijeron sus alegatos en las primeras dos audiencias de alegatos.
Y luego pidió que los fiscales sean investigados. “Voy a solicitar que se extraiga testimonio de cada una de las mentiras de los fiscales contrastadas con los testigos, las pericias, la documentación con la prueba obrante en el expediente y con el derecho”, sostuvo.
La vicepresidenta vinculó el intento de homicidio que sufrió el 1 de septiembre pasado con el juicio y las causas judiciales que afronta al sostener: “Desde el ámbito judicial se da licencia asocial para que alguien pueda hacer cualquiera. Esto es crear un clima que han construido, no con las tres toneladas de prueba, lo que han son 30 toneladas de tapas de Clarín, de La Nación y de alguna otra revista semanal donde se va estigmatizado a una mujer. Me siento en estado de indefensión con este país y con este poder judicial”.
Cristina dijo que el fiscal Luciani tuvo “intervenciones artísticas, grandilocuentes”. Uno de los ejes que abordó fue lo que los fiscales llamaron en su alegato el “plan limpiar todo”, por el cual a través del análisis del celular del exsecretario de Obras Públicas José López concluyeron que Cristina Kirchner avaló el cierre de las empresas de Báez y el despedido de sus trabajadores. Uno de los ejes fue un encuentro en noviembre de 2015 del empresario y la exmandataria en Santa Cruz.
Al cerrar, le pidió a uno de los jueces del Tribunal que se imagine que lo intentan asesinar y el jefe de la banda tiene como abogados a dos asesores vinculados al peronismo. Fue cuando señaló que “a quien identifico como jefe” tiene entre sus defensores a dos abogados vinculados a legisladores opositores.
Sobre “los copitos”
Cristina Kirchner relacionó el atentado que sufrió en la puerta de su casa con las causas judiciales por corrupción que enfrenta y sembró dudas sobre la autoría intelectual del hecho.
“Lo tengo clarísimo: nadie puede pensar que esa banda planificó e ideó intelectualmente lo que me hicieron”, aseguró en el final de su alegato en el juicio oral por el caso Vialidad.
La “banda” a la que alude CFK son los detenidos por el intento de asesinato que sufrió en la puerta de su casa el 1° de septiembre, integrantes de un grupo que se dedicaba -o aparentaba- a comercializar copitos de algodón de azúcar: Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo.
Finalmente recordó que los abogados de Carrizo, sindicado como jefe de la banda de los copitos, son asesores de legisladores del Pro.
“Alguien que se sienta a 20 o 30 metros míos, en el Senado, su asesor defiende a quien me quiso matar. Y la asesora de otra diputada también defiende a ese. Yo me siento en un estado de indefensión. ¿Usted cómo se sentiría, doctor Gorini?”, preguntó al presidente del tribunal que este viernes condujo la audiencia.
La defensa de Cristina, en 11 frases
1- “Nuestros tres gobiernos fueron elegidos por el pueblo, no pudimos ser nunca una asociación ilícita”
2- “Si no fuera abogada, estaría en un estado de indefensión”
3- “Estamos ante un claro caso de prevaricato”
4- Los “jueces y fiscales de este juicio jugaron al fútbol en la quinta de Mauricio Macri”
5– “Nadie puede tomar en serio una denuncia de esta naturaleza, es ilógica, raya en el ridículo”
6- “El único ámbito en el que parece que se desconocen las leyes es en el Poder Judicial”
7- “El Ministerio Público Fiscal se arroga una supremacía sobre los otros poderes del Estado”
8- “Nadie puede pensar que esa banda (que realizó el atentado) planificó lo que hicieron”
9- “Los peronistas nunca reprimimos al pueblo; al contrario, nos bombardearon en el ’55, nos desaparecieron en el ’76 y, ahora como cambiaron los métodos, acá estamos”
10-“El abogado de quien me quiso matar es asesor de un senador de la oposición”
11- “Se montó una fábula para traerme de los pelos a este juicio””