El 1 de junio se reunieron en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), las mujeres del Partido Socialista Democrático, del Partido Socialista Popular y del Partido Socialista Auténtico, representadas respectivamente por Viviana Saidón, Julia Martino y Elena Tchalidy.
Las más de 100 militantes del socialismo reunidas para la ocasión se dividieron en tres talleres, para trabajar en los temas de Salud, Trabajo y Participación Política, siempre vistos desde la óptica femenina.
En el taller de Salud, las mujeres se plantearon participar en la defensa de la atención primaria, contra el cierre de los Centros de Salud y en defensa de los derechos de las mujeres a elegir su sexualidad y su acceso a los métodos anticonceptivos.
En el taller de Trabajo, las militantes socialistas piensan que se debe promocionar la creación de microemprendimientos y el desarrollo de huertas comunitarias, no sólo para generar alimentos baratos, sino para alentar la creación de circuitos alternativos de comercialización. En este terreno, las mujeres plantearon que se debe trabajar en las escuelas y junto con las asambleas barriales.
Pero en el área en el que las mujeres socialistas se mostraron más incisivas fue en el taller de Participación Política. Las socialistas de los tres partidos exigieron que se les debe reconocer el 50 por ciento de los cargos electivos partidarios y electivos.
Viviana Saidón, la representante de las mujeres del socialismo democrático, le expresó a NOTICIAS URBANAS que "pedir la participación del 50 por ciento va más allá de ocupar puestos, tiene que ver con la representatividad de un sector importante de la sociedad".
Finalmente, los hombres hablaron en el Congreso de las mujeres. Tanto Raúl Puy (PSD), como Jorge Selser (PSA) y Luis Gotfryd (PSP) se comprometieron a continuar en el camino "irreversible" de la unidad, que plantean que será en la Ciudad de Rosario el próximo 28 de julio, en coincidencia con el 106º aniversario de la creación del Partido Socialista.
Los tres dirigentes se manifestaron, además, "de acuerdo" con el reclamo del 50 por ciento de los cargos para las mujeres, aunque sin tomar definiciones concluyentes, que tomarán más adelante, según anunciaron.