"La carne sube porque se volvieron a abrir los mercados europeos de exportación. Y aquí le aplican el precio del mercado exportador al mercado interno", manifestó Patricia Vaca Narvaja. La presidenta de la organización Consumidores Argentinos fue entrevistada por NOTICIAS URBANAS a raíz de los últimos aumentos registrados, precisamente, en el precio de la carne -subió otro 10 por ciento esta semana- y de los combustibles. Respecto de estos últimos, la empresa Shell anunció una suba de entre el 3,2 y el 4,2 por ciento para sus naftas y de hasta un 6,3 por ciento para el gasoil. Este incremento se suma a los dispuestos por Repsol YPF el pasado viernes y por EG3 el lunes.
"El gobierno tiene que actuar con presión", afirmó Vaca Narvaja. "Debería establecer diferencias entre los precios del mercado interno y los que se manejan en el mercado exterior. Y elevar las retenciones como medida de presión para que bajen los precios", disparó.
NU: Usted está pidiendo una mayor intervención del Estado.
Vaca Narvaja (VN): La sensación que tengo es que el gobierno deja que el mercado resuelva todo y esto perjudica cada vez más la situación. A esta altura el Estado tiene que intervenir para disciplinar a los sectores responsables de los aumentos. En todo aquello que se exporta y que se ha dolarizado en el mercado interno, hay que presionar con el máximo de retención posible para ver si se logra un cambio de actitud.
NU: ¿Cuánto se incrementó el precio promedio de la canasta familiar?
VN: Un 15 por ciento promedio la última semana. Acumulado desde la devaluación hay un 60 por ciento promedio de aumento. Hay productos que, desde ese momento hasta ahora, subieron más de un cien por ciento. Por ejemplo, el aceite aumentó un 120 por ciento y la harina un 110 por ciento. Otros productos que registraron fuertes subas, además de la carne, fueron el puré de tomate -con el 100 por ciento de aumento- y los lácteos, con un 30 por ciento.
NU: ¿Hay diferencias significativas entre los precios de los diferentes supermercados?
VN: Varía de producto a producto, porque los supermercados compensan bajando algunos y subiendo otros. Pero en promedio todos aumentaron. El más barato es "Wall Mart", que tiene precios que oscilan entre un 5 y un 10 por ciento promedio más bajo.
NU: Algo muy común es ver que, de los diferentes sectores que integran la cadena de comercialización de un producto, cada uno hace responsable al otro por el aumento del precio final.
VN: Por eso el Estado debe intervenir. El mercado no resuelve la situación por sí sólo. Los productos de la canasta alimentaria subieron por la trepada del dólar, después el dólar bajó, pero los precios no.
NU: Como asociación de consumidores ¿qué acciones planean llevar adelante?
VN: Hay que trabajar con todos los sectores de la matriz de precios. La semana pasada nos reunimos con el presidente Duhalde, quien dio directivas a la secretaría de Comercio para que nos dé intervención en el tema. Entre el jueves y el viernes tenemos pautada allí una reunión con los sectores que intervienen en la formación de los precios de la harina, el aceite, el azúcar y la leche.
NU: ¿Y cómo es la relación con el gobierno de la Ciudad?
VN: Tenemos comunicación. Del gobierno porteño quisiera destacar que tiene muy buena información sobre la evolución de los precios.