Larreta acordó con Moyano por las grúas: 500 empleados serán indemnizados

Larreta acordó con Moyano por las grúas: 500 empleados serán indemnizados

Los afiliados a Camioneros serán despedidos y recontratados.


El Gobierno de la Ciudad firmó el miércoles el acuerdo con el Sindicato de Camioneros que permitirá superar el conflicto con Hugo y Pablo Moyano por la estatización del sistema de acarreo en la Ciudad de Buenos Aires: desde el 1° de octubre, los 500 trabajadores que realizaban los trabajos de grúas para las empresas Dakota y BRD pasarán a la órbita de SBASE, una sociedad del Estado porteño que administra los subtes, donde mantendrán el convenio de Camioneros hasta que pasen a la empresa que gane la licitación para encargarse de este servicio.

Cada uno de los 500 empleados cobrará una indemnización de 4 millones de pesos en concepto de la llamada “Ley Moyano”, una modalidad que no está contemplada en la legislación, pero que el Sindicato de Camioneros viene consiguiendo desde 1998 sobre la base de su poder de fuego: que una empresa que ganó una concesión de servicios o que cambió de accionistas despida al personal, lo indemnice y lo vuelva a contratar.

El acuerdo fue rubricado por el secretario Gremial del Sindicato de Camioneros, Marcelo Aparicio, y los funcionarios porteños López Menéndez y Ezequiel Jarvis, y este jueves también será firmado por Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio de Capital y provincia de Buenos Aires.

Desde la Ciudad sostienen que la Ley 4003 sancionada en 2011 en la Legislatura los ampara para definir esa maniobra que beneficia de manera directa a los afiliados al gremio de los Moyano, aunque hay dudas delos alcances de esa normativa según especialistas en derecho laboral.

El gobierno porteño asegura que -más allá de las negociaciones con los camioneros- a mediados de 2023 estará funcionando el nuevos sistema de acarreo. Toda la Ciudad tendrá el servicio de grúas que se dividirá en tres zonas.

Con el nuevo contrato el Estado porteño no cobrará un canon. Abonará una mensualidad a las compañías ganadoras por el servicio y la recaudación del acarreo quedará para la Ciudad.

Qué se dice del tema...