Solicitan intimación judicial contra la Legislatura

Solicitan intimación judicial contra la Legislatura

Javier García Elorrio, miembro de la Fundación Ciudad, se presentó ante la Justicia para solicitar el cumplimiento de una sentencia que obliga a los legisladores a dictar, antes de que termine el período legislativo en curso, la Ley de Comunas. Esta sentencia fue dictada por la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, en base a una presentación realizada por el propio García Elorrio


Así como lo hizo hace dos años, Javier García Elorrio, representante de la Fundación Ciudad, se presentó ante la Justicia para reclamar nuevamente la sanción de la Ley de Comunas. García Elorrio inició el 1 de octubre de 2001, mediante un amparo, la causa 3.586 en la cual obtuvo en mayo de este año un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo en el que se dispone "ordenar al Poder Legislativo que sancione la ley prevista por el artículo 127 de la Constitución de la Ciudad, durante el período legislativo en curso, en los términos expuestos en esta sentencia".

El miembro de la Fundación Ciudad manifestó que "el período legislativo en curso termina el 15 de diciembre y los actuales legisladores cesan en sus funciones el 10 de diciembre motivo por el cual estoy solicitando que se los intime a cumplir con la orden judicial sino los nuevos legisladores tendrán que hacer en 5 dias lo que éstos no hayan hecho en tres años y medio de mandato. Previendo ello he pedido tambien que se notifique a los legisladores electos".

Por ello, García Elorrio no descartó que "tal vez tengamos que pedir que se retengan las dietas de los actuales diputados como modo de asegurar que cumplan con la sentencia judicial. El 1 de octubre de 2003 se cumplen dos años exactos del incumplimiento constitucional y también de la interposición de este recurso de amparo cuyas sentencias aún están incumplidas", subrayó.

"Durante estos dos años la Jefatura de Gobierno, la Secretaría de Descentralización y la Legislatura de la Ciudad se han opuesto sistemáticamente al dictado de la Ley de Comunas. Es decir, al cumplimiento de una Constitución que esos mismos funcionarios y legisladores juraron al momento de asumir y que incluso algunos de ellos redactaron como estatuyentes de la Ciudad", concluyó García Elorrio.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...