El Hospital Garrahan al borde del colapso

El Hospital Garrahan al borde del colapso

La devaluación ha dificultado la tarea de todos los hospitales, dada la gran cantidad de insumos importados. Este es el caso del Hospital Juan Garrahan, cuyos directivos han pedido en forma urgente, tanto a la Secretaría de Salud de la Ciudad como al Ministerio de Salud de la Nación, que actualice las partidas presupuestarias. De no ocurrir esto en los próximos días, el establecimiento tendrá que dejar de prestar sus servicios a la comunidad


"Es inimaginable cuál será la situación de este hospital si antes de fin de año no se actualizan las partidas. Ya en enero, reviendo que esto podía pasar, empezamos a acumular el material descartable para poder reutilizarlo en algún momento. Hasta ahora, el material descartable no se ha reutilizado pero la situación es realmente dramática", afirmó el Director del Hospital Juan Garraham, Dr. Alberto Dalbó.

Es que el Hospital de Pediatría está sufriendo las consecuencias de la devaluación sobre el precio de los insumos importados, lo que ha generado que, a cuatro meses de terminar el año, se haya utilizado toda la partida presupuestaria de 2002. El hospital pertenece a dos jurisdicciones, la Secretaría de Salud de la ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación, por lo tanto ambas aportan el presupuesto de la institución en partes iguales.

Según Eduardo Silvestre, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Garraham, el hospital ha recibido, con respecto al 2001, ya un menor presupuesto. A partir de la situación terrible que está viviendo el país, los insumos se dolarizaron y el presupuesto es pesificado, con lo cual se produjo un defasaje en medicamentos casi del 200% y, en materiales descartables, superior al 300%.

"Antes de la devaluación ya habían previsto menos presupuesto para este año, y después de la devaluación, obviamente, lo que antes te salía 1 si es un insumo importado, ahora te sale 4, y no te repusieron por 4 el presupuesto. Y, bueno, ahí está justo el cálculo, porque, si vos tenés cuatro trimestres, y en el último trimestre no llegás, ahí está justo la diferencia", aseguró.

Diferencia que representa algo más de 20 millones de pesos. Este monto fue solicitado y fundamentado por las vías administrativas correspondientes, tanto a la Nación como al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, hace cuatro meses atrás. "Las respuestas son orales y no concretas todavía. Nos han dicho que se va a hacer todo lo posible, de que el dinero suponen que va a llegar, pero nos nos alcanza con suposiciones. Nosotros, hasta ahora, decidimos agotar todas las vías administrativas y no dar a difusión a esto para no crear incertidumbre y para no agregar más problemas a los que nuestros pacientes tienen" señaló Silvestre.

"Por otra parte -añadió- recibimos cuestionamientos, por ejemplo, de que este hospital es caro. Es caro porque intenta o pretende brindar medicina de excelencia, y porque atiende la alta complejidad. También se nos cuestiona que el hospital atiende nada más que el 16% de pacientes de la ciudad de Buenos Aires, con lo cual, a pesar de que está firmado que el Gobierno de la Ciudad tiene que hacerse cargo del 50%, siempre pone en duda su correspondencia".

Precisamente en ese sentido, el secretario de Salud porteño, Alfredo Stern, mencionó que "la Ciudad le transfiere 45 millones de pesos al año al hospital de Garraham, por lo creemos que para cubrir este déficit debe concurrir la nación en mayor medida, ya que el Garraham atiende solo el 10% de los chicos de la Ciudad de Buenos Aires".

Agregó que "en esta circunstancia tan particular, creo que corresponde a la nación cubrir el bache. Si no lo hace, veremos como hacemos". Nosotros no podemos cubrir el total, pero si el porcentaje que nos corresponda".

Por su parte, el Dr. Alberto Darbó concluyó que "el Garrahan tiene un presupuesto de 80 millones de pesos anuales para atender a mil pacientes diarios, 500 camas, 90 de las cuales son de terapia intensiva. Este hospital está considerado el mejor de Latinoamérica en términos de asistencia pediátrica. Nosotros pedimos solamente que se tomen medidas para remitirnos el presupuesto para seguir funcionando y poder seguir atendiendo a mil chicos por día, o sea, alredor de 300 mil chicos por año".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...