La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, advirtió que aquellos alumnos que participen de tomas de colegios deberán recuperar los días de clases perdidos durante los fines de semanas. Además, avisó que en caso de que no lo hagan correrán el riesgo de quedar libres.
La funcionaria porteña volvió a rechazar la medida de fuerza que llevan adelante un grupo de estudiantes desde hace 10 días, y manifestó: “Tenemos, en términos de reglas y de mecanismos claros ya presentes en las escuelas, medidas pedagógicas que tienen que ver, por ejemplo, con el régimen de regularidad”.
En ese marco, explicó: “Luego del proceso de invierno, nosotros presentamos un nuevo sistema de presentismo: para ser un alumno regular, hay que tener el 85% de presentismo por bimestre. Traducido a lo que los chicos miran, eso significa que los chicos tienen una cantidad de días de faltas injustificadas sin perder la regularidad. Y va cambiando esa cantidad de días, en función de las semanas que tiene cada mes (…) En este caso son 7-8 días los que pueden faltar. Y ahora hay tomas que ya están superando esos días. Con lo cual, esos chicos que están en la toma, perdieron la regularidad, no son alumnos regulares”.
Y agregó: “¿Qué significa esto? Que este bimestre van a tener que hacer medidas compensatorias como por ejemplo ir a las escuelas los días sábado para recuperar la regularidad. Si en el segundo bimestre no recuperan la regularidad, no van a poder acreditar las materias, lo que en nuestra época se llamaba ‘quedarse libre’”.
Acuña reafirmó que detrás del inicio de estos reclamos están organizaciones gremiales como CTERA y hasta apuntó a legisladores del Frente de Todos de incitar a los alumnos a tomar las escuelas.
“Es una iniciativa político-partidaria que se inició hace diez días incitado por CTERA, legisladores del Frente de todos, que entregaron manuales a los estudiantes en 15 escuelas sobre cómo tomar una escuela y qué reivindicaciones podían levantar. Hasta ese momento, nosotros no teníamos por parte de ninguna escuela conocimiento de una situación de malestar que justifique una medida de fuerza tan fuerte como esta”, analizó la Ministra.