Los macristas van al retiro espiritual con los guantes de box

Los macristas van al retiro espiritual con los guantes de box

Harto de las constantes peleas internas, Mauricio Macri llamó a sus legisladores porteños a un nuevo "retiro espiritual", que se realizará el 28 de mayo. Allí tratará de fijar pautas de convivencia entre los grupos Nogaró y Festilindo, cada vez más distanciados. Adelantamos los últimos detalles de un enfrentamiento que se agudiza


Segundos afuera. Otro round de la pelea que tiene como protagonistas a los legisladores macristas porteños se disputará el viernes 28 de mayo, en un lugar que aún no fue fijado, aunque sí se sabe que será dentro de los límites de la Ciudad.

"Retiro espiritual" es el nombre con el que los macristas bautizaron al velado combate. Allí Nogarós y Festilindos -los dos sectores en el que se encuentra dividido el bloque del empresario- se verán las caras, se dirán muchas cosas y tratarán, finalmente, de fijar las bases para una mejor convivencia que, desde ambos lados, consideran cada vez más difícil de conseguir.

Hace aproximadamente diez días, los Nogaró debatieron la posibilidad de romper el bloque y formalizar la constitución de un interbloque con los Festilindo, tras la negativa de Mauricio Macri de aceptarles la conformación de una ONG propia, algo que, de cualquier modo, insisten con realizar. Sin embargo, no se animaron a irse, ya que el presidente de Boca fue terminante: "El que se va, agarra sus cosas y no vuelve", dijo, palabras más, palabras menos. Así, los Nogaró dieron marcha atrás, pero como contrapartida, le pidieron al ingeniero que fijara "pautas para la convivencia en el interior del bloque". El resultado fue, como era de esperarse, el llamado a un nuevo "retiro espiritual", una modalidad ya aplicada por las huestes de Macri en otra oportunidad, que suele despertar las risas de varios de sus integrantes.

Pero hoy no está el ánimo para demasiadas bromas. Además del proyecto de la ONG, a la cual se sumaron los diputados Carlos Araujo y Fernanda Ferrero, de Recrear; los Nogaró tienen la intención de crear una mesa propia integrada por Jorge Mercado y Juan Carlos Lynch, que facilite los contactos del grupo con Macri, ya que su principal reclamo es que el presidente de Boca "no los escucha" y que, en cambio, cede a las solicitudes del grupo Festilindo, en el que se encuentran los macristas puros del partido Compromiso para el Cambio.

Además, los Nogaró amenazan con hacer pesar el número en las votaciones -son 13 contra 10-, amparados en la orden de Macri de que en el recinto los proyectos sean acompañados por unanimidad. Pero a los Festilindo no les asusta demasiado el hecho: "Si se llegara a votar en el bloque un tema, perdiéramos y decidiéramos no acompañar, Mauricio tendría que expulsarnos. ¿Vos te creés que lo va a hacer, que va a optar por ellos, que no son del partido?", confía NOTICIAS URBANAS un diputado Festilindo, seguro de las preferencias del líder de CPC, que tanto fastidian a los Nogaró.

Y hay nuevas cuestiones que tensan aún más la relación. Desde el grupo Nogaró cuestionan el apoyo que varios integrantes del sector contrario les quieren dar a las iniciativas del diputado kirchnerista Diego Kravetz para fomentar a las empresas recuperadas. "¿Qué tiene que ver eso con nosotros?", se quejan, mientras señalan a la legisladora María Florencia Polimeni como la principal promotora de esos vínculos. "No hay conducción", agregan, y le apuntan a la presidenta del bloque, Gabriela Michetti, quien, con paciencia franciscana, aguanta las críticas de los "rebeldes". Pero tampoco Macri se salva de los cuestionamientos de este grupo, ya que algunos le reprochan el haber descuidado demasiado la Capital para hacer campaña nacional y ser en parte, por ese motivo, responsable de la crisis que vive el bloque.

El grupo Festilindo, a su vez, dispara sus dardos contra una movida iniciada por algunos miembros del bando contrario, que tendría como objetivo abrir la posibilidad de reformar la Constitución porteña para perpetuarse en las bancas. Le apuntan principalmente a Mercado, aunque éste ha negado que ésa fuera su intención. Igualmente, no todos los Nogaró aceptarían una jugada de ese tipo. Diego Santilli, apenas enterado del asunto, envió un comunicado a esta agencia para despegarse de la situación y dejar en claro que no está de acuerdo con la reelección indefinida. Y no es el único de ese grupo que opina así.

Para ponerle un poco más de pimienta a la situación, el diputado Ricardo Busacca (Nogaró) renunció a su cargo de vicepresidente de la mesa de conducción del bloque, presidida por Michetti e integrada por Paula Bertol, Diego Santilli y el vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada. Estos dos últimos también forman parte del grupo de los 13 disidentes, al igual que Silvia Majdalani, quien ocupará el puesto que dejó Busacca. Su nombramiento sería formalizado durante el retiro espiritual, en el que, pese a todo, esperan que prime la convivencia.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...