EL OLIMPO
El predio delimitado entre las calles Ramón L. Falcón, Avenida Olivera, Fernández, Lacra y Rafaela, usado como centro de detención clandestina por el terorismo estatal con el nombre del "Olimpo", fue designado "sitio histórico de la Ciudad de Buenos Aires" en primer lectura y ayer se hizo la audiencia pública. A la misma asisitieron alumnos de la Escuela Nº 2, familiares de desaparecidos y sobrevivientes de ese y otros centros. Todos apuntaron a construir una memoria colectiva para el futuro.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Alicia Pierini, agradeció a los presentes impulsores de la iniciativa y prometió ir "por la ESMA". Acompañó con un emocionante discurso -ya que ella fue una detenida- la diputada Delia Bisutti que destacó "el compromiso de los que allí estuvieron".
MONUMENTO AL GENERAL VALLE
Con la presencia de familiares de los civiles y militares fusilados en 1956 se realizó también la audiencia pública previa a la segunda lectura, para el emplazamiento del monumento a Juan José Valle en la Plaza Las Heras y al resto de los fusilados en el intento revolucionario de junio de 1956 en la Penitenciaría sita allí y en Avellaneda.
Hicieron uso de la palabra,entre otros, Jorge Costales, Susana Valle, Guillermo Cogorno y Pablo Cortines, todos ellos familiares de los caídos, quiénes al referirse al homenaje, destacaron su intención que el monumento sea "austero y sencillo como marcan los tiempos de crisis".
Se leyó una adhesión del secretario general del Ejército, Gral Daniel Reimúndez, en donde hace referencia a la pacificación y "la reparación del doloroso desencuentro que vivió la fuerza hace casi 47 años".
Presidida por Fernando Finvarb, el titular de la Comisión de Cultura también estuvieron presentes las peronistas Alicia Pierini (autora del proyecto) y Juliana Marino.