El Gobierno y los productores de espectáculos que traen artistas extranjeros llegaron a un acuerdo para que esta semana empiece a regir un tipo de cambio alternativo, más caro, para que se puedan garantizar las divisas necesarias para pagarles a las figuras que vienen al país a dar espectáculos en vivo.
Popularizado con el mote de “dólar Coldplay”, por la banda que hará en el país diez presentaciones, tendrá un recargo de 30 por ciento sobre el valor del dólar oficial, actualmente cerca de los 150 pesos.
La falta de dólares, afecta a todos los negocios. Si bien nadie lo oficializa, hubo artistas internacionales que en los últimos tres meses habrían tocado en la Argentina “de fiado”. Es decir que los productores de los shows no pudieron acceder a las divisas para pagarles en el exterior por el incremento de las trabas para hacerse con dólares oficiales que también sufren otros sectores de la economía.
En ese marco, miembros de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet) recurrieron al ministro de Economía, Sergio Massa, para resolver la situación y en los próximos días dicen que saldría publicada una resolución que les permitiría acceder a dólares en tiempo y forma, pero a un tipo de cambio más alto.
El presidente de Aadet, Carlos Rottemberg explicó: “La transferencia de divisas pasó a ser un problema para todo el espectro cultural, que nuclea desde una obra literaria hasta protagonistas de un show musical, cuando la parte que tiene que ver con el extranjero quedó trabada ante la imposibilidad de las transferencias y, por otro lado, sobre hacerlas con el valor del dólar oficial atento a la problemática general del país”, y dijo que lo que consensuaron es acceder a un tipo de cambio con un recargo del 30% sobre el dólar oficial (aproximadamente $200).
“Vamos a ver plasmado aparentemente esta semana el resultado de estas gestiones seguramente. Fue un proceso de varios meses de diálogo que llega a un punto de acuerdo y que va a permitir que haya obras internacionales en nuestro país sino además mantener el precio de la entrada, en comparación con otros países y toda América, menor en dólares, que lo que cuesta a un espectador en otras ciudades. Para eso hay que tener en cuenta el costo que tiene un espectáculo. Era imperiosa la necesidad de resolver este problema, más luego de dos años de pandemia, que implicó que sea la primera actividad en cerrar y la última en abrirse”, comentó Rottemberg.
Por otro lado, el empresario hizo referencia a la necesidad de mantener los valores de las entradas. “Si nos comparamos con otros países de América, el precio en dólares para los espectadores es menor a lo que cuesta acceder a un espectáculo internacional en otras capitales y, para que eso se mantenga, es importante tener en claro cuáles son los costos”.
Todavía no está claro de qué forma el Gobierno normará este tipo de cambio diferencial, que debería contar con un marco estipulado por el Banco Central. No es una medida, además, que aparezca entre las preferencias del Fondo Monetario Internacional, ya que por estatuto no suele ver con buenos ojos la puesta en marcha de precios diferentes oficiales para el dólar, algo que ya advirtió el organismo en su último informe técnico respecto al dólar soja, aunque por otra parte destacó el efecto positivo en la acumulación de divisas.