Diputados trata el proyecto para que Cromañón sea un espacio de memoria

Diputados trata el proyecto para que Cromañón sea un espacio de memoria

El proyecto de ley se tratará en la sesión del miércoles.


El miércoles de esta semana se tratará en la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto para convertir el lugar donde funcionaba el boliche Cromañón en un espacio para la memoria. 

La semana pasada la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados inició el debate del proyecto de ley que busca expropiar el edificio donde funcionó el boliche República Cromañón, donde murieron 194 jóvenes y centenares sufrieron heridas durante un incendio el 30 de diciembre de 2004, para convertirlo en un espacio dedicado a la memoria.

De la reunión realizada, participaron sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia, que solicitaron modificar el texto al sumar la expropiación de la parcela lindera a Cromañón sobre Jean Jaures número 51, lo que motivó la decisión de llamar a una convocatoria conjunta con la comisión de Presupuesto para contar con los informes de dominio incluidos.

En su estricta redacción, el proyecto tiene por objeto “declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la calle Bartolomé Mitre número 3038/3078, entre Ecuador y Jean Jaures, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, predio popularmente conocido como República Cromañón”, que está ubicado en las inmediaciones de la Estación Once del ferrocarril Sarmiento.

En sus fundamentos, el texto expresa como una de las finalidades de la expropiación la de “conservar el predio como refugio de la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, un espacio social donde circule la memoria colectiva y ayude a que las víctimas no se aíslen en un reclamo individual”.

Además, destaca que se trata de una acción “para poder transformar el dolor en lucha, y a sembrar una memoria como pueblo, para que hechos como estos no ocurran nunca más”.

“Es una caricia al alma poder expropiar el infierno dónde pasamos el peor momento de nuestras vidas. Es una victoria poder transformarlo en vida creando un sitio de memoria”, le dijo a Noticias Urbanas, Luciano Frangi, sobreviviente y miembro histórico de la Coordinadora Cromañón.

Y agregó: “Recordemos que el dueño de Cromañón es Rafael Levy, quien en 2018 puso un volquete en la puerta y retiró todas las zapatillas, prendas de vestir y banderas para tirarlas a la basura. También mando a limpiar las paredes borrando las marcas de las manos de todos/as los/as pibes/as. Ese acto de desprecio se tiene que pagar con esta expropiación que el miércoles los diputados deben votar”.

Las organizaciones que impulsaron el proyecto dieron a conocer el siguiente texto: 

El miércoles 12 de octubre se votará el proyecto de Ley

Después de tantos años de lucha, de familiares, sobrevivientes y amigxs, en unidad, logramos que en la próxima Sesión de Diputados se trate el proyecto que busca convertir Cromañón en un espacio para la Memoria, así declararlo de utilidad pública y sujeto a
expropiación.

Llegamos al congreso con un amplio consenso de todas las fuerzas políticas. De lograrse la media sanción, estaremos en un momento
histórico para la lucha por memoria, verdad y justicia, por los Derechos Humanos de ayer, hoy y siempre.

CROMAÑÓN ESPACIO DE MEMORIA
LAS PIBAS Y LOS PIBES DE CROMAÑÓN PRESENTES!

Coordinadora Cromañón/El Camino es Cultural/Familiares de La Matanza Movimiento Cromañón /Ni Olvido Ni Perdón /No Nos Cuenten Cromañón Organización 30 de Diciembre / Que No Se Repita / Sin Derechos No Hay Justicia

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...