Un tenso momento radial se vivió el lunes durante un cruce telefónico al aire entre el periodista Pablo Duggan y el legislador porteño de Republicanos Unidos, Roberto García Moritán. Fue en una charla en la que discutieron sobre la olla popular que un dirigente social iba a hacer en su restaurante.
La entrevista arrancó tranquila con Duggan aclarándole a García Moritán que estaba en contra de la olla popular que el movimiento La Dignidad había anunciado para el día anterior en la puerta de su restaurante.
“Estoy en desacuerdo con que hagan eso. Rafael Klejzer de la Utep contó recién que el presidente de la Nación y Máximo Kirchner llamaron para que no se hiciera la movida. Me parece que da una idea de tolerancia política que hay que practicar”, manifestó.
Al comenzar su respuesta, el legislador eludió el punto vinculado al presidente y al jefe de La Cámpora, pero ante la insistencia del periodista respondió: “Permitime dudarlo”. Esas dos palabras subieron el voltaje de la entrevista ya que Duggan le reprochó: “Ah, no. Pará. Recibís una buena onda y creés que no es verdad”.
“Es lo que vos pensás”, respondió el legislador porteño. “No es lo que pienso, es así, Klejzer es un tipo serio, dale la derecha por lo menos… Te tira una buena pero querés recibir todas las malas. Entonces tienen razón los que dicen que tenés un discurso muy agresivo si rechazás y decís que no crees en eso”, siguió Duggan.
El cruce ocurrió en Radio 10 y García Moritán cerró el tema al responder que “gracias a Dios (Klejzer) recapacitó porque eso hubiera tenido un alcance que no le convenía a la Democracia”.
Baja de impuestos en CABA
Después de ese tramo Duggan quiso preguntarle al legislador cómo votará el jueves en la sesión de la Legislatura porteña donde se pretende derogar el impuesto a las tarjetas de crédito en la Ciudad de Buenos Aires, donde el referente de Republicanos Unidos dará quórum.
García Moritán mencionó un hilo de tweets en el que informó que iba a posibilitar el debate de la sesión lo que puso al Frente de Todos muy cerca de lograr dar el debate. Pero en ningún momento quiso dar una respuesta sobre el sentido de su voto.
“Contame, ¿vas a bajar al recinto pero no vas a votar a favor? ¿Cómo se compatibiliza eso con tu discurso, ya que tenes la posibilidad el jueves de bajar la presión impositiva de la Ciudad, que es la más alta del país?”, preguntó el periodista.
García Moritán eludió su respuesta y Duggan insistió: “¿Sabías que la Ciudad tiene la presión impositiva más alta del país? Es del 53%”. Ahí, el legislador respondió que “no es cierto”.
El entrevistador insistió con la pregunta central vinculada al sentido del voto pero sin demasiado éxito ya que Moritán no quiso responder de manera concreta. “Te llenas la boca hablando de bajar los impuestos, quiero ver si el jueves vas a votar a favor de la derogación”, lanzó Duggan.
“¿Hacés lo mismo con Alberto (Fernández) o Máximo (Kirchner) o sos un alcahuete?”, estalló García Moritán.
“Yo no te estoy insultando, te estoy preguntando”, contestó Duggan.