El viernes a la mañana organizaciones ambientalistas, sindicales y sociales se movilizarán ante la oficina del FMI en Buenos Aires en reclamo de que se anulen las deudas financieras ilegítimas, en el marco de la campaña internacional Deuda x Clima que hará 30 acciones en más de 20 países.
La convocatoria coincide con la cumbre anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington DC, Estados Unidos, donde se producirá una de las movilizaciones. Mientras que en la otra punta del continente, en Buenos Aires, la convocatoria de las organizaciones que participan de la campaña Deuda x Clima es en sede del FMI, en la calle Paraguay 1178, a partir de las 11 de la mañana, con la consigna “la deuda es con los pueblos y con la naturaleza”.
Deuda x Clima reclama por la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas a los países del sur global y por el reconocimiento de la Deuda Ecológica que los países del norte global tienen con los países en desarrollo.
El coordinador de la campaña Deuda x Clima en América Latina, Juan Pablo Olsson, afirmó que “el modelo de opresión, extractivismo y colonialismo financiero promovido por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial profundiza un sistema injusto que impide a nuestros países destinar los esfuerzos y recursos necesarios para responder a la crisis climática y social actual”.
Para las organizaciones anti FMI y BM “la Argentina representa un caso paradigmático en América Latina y el mundo de cómo el fondo presiona a los países con deudas impagables para condicionar sus economías, controlar sus recursos y aplicar planes de ajuste. Actualmente nuestro país se encuentra nuevamente en las garras del FMI, a partir de la aprobación del mayor préstamo otorgado en la historia del organismo, violando su propio Convenio Constitutivo. Se trata de una deuda ilegítima de U$S 44.000 millones, que se destinaron en su totalidad a la fuga de capitales”, asegura el documento de convocatoria.
El comunicado local de Deuda x Clima fue firmado, entre otras organizaciones, por la Central de trabajadores de la Argentina (CTA -Autónoma), Sobernaxs, Corriente Nacional Martín Fierro, Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Unidad Popular, Pymes para el Desarrollo Nacional, Internacional Progresista (IP Argentina), Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), Proyecto Sur, Grupo Bolívar, Causa Nacional, Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Rebelión o Extinción (XR Argentina), Movimiento Verde Cordobés, Fridays for Future Santiago del Estero, Rebelión o Extinción (XR Misiones), Movimiento La Ciudad Somos los que la Habitamos y Cátedra Laudato Si (Argentina).
Las protestas contra el FMI y el BM prometen replicarse en Ecuador, Paraguay, Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, México, Panamá, Guayana y Puerto Rico. Mientras que en Estados Unidos las organizaciones se movilizarán en Washington DC, Nueva York y Filadelfia. En Europa, las principales movilizaciones serán en: Alemania, Francia e Inglaterra, junto con acciones de protestas en Dinamarca, Bélgica, Suecia, Noruega, Suiza, España e Italia. En África habrá protestas en Sudáfrica, Nigeria, República del Congo, Zambia y Costa de Marfil. En Asia del Sur, las movilizaciones masivas incluyen Indonesia y en Sri Lanka, país cuya crisis económica se está convirtiendo en una emergencia humanitaria, ya que millones de personas se enfrentan a una grave escasez de alimentos, combustible, gas de cocina y medicamentos, según advirtió la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).
“Ante la urgente crisis civilizatoria esta convergencia global trabaja en la construcción de una agenda común para lograr un reclamo global por la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas a los países del sur. Ocurre que los gobiernos del norte impiden avanzar en una agenda de transición ecológica, soberanía, justicia social y justicia climática que anteponga a la vida por sobre la acumulación y concentración de riqueza. Esto lo demuestran los estudios científicos, ya que 100 multinacionales son responsables del 71 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono globales, responsables de profundizar el modelo extractivista y el saqueo sistemático dela naturaleza y bienes comunes”, aseveró Olsson, de profesión sociólogo especializado en ambiente.
En el marco de la protesta, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, señaló que “ante la urgente crisis civilizatoria esta convergencia global trabaja en la construcción de una agenda común para lograr un reclamo global por la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas a los países del Sur. Ocurre que los gobiernos del Norte impiden avanzar en una agenda de transición ecológica, soberanía, justicia social y justicia climática que anteponga a la vida por sobre la acumulación y concentración de riqueza. Esto lo demuestran los estudios científicos, ya que 100 multinacionales son responsables del 71 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono globales, responsables de profundizar el modelo extractivista y el saqueo sistemático de la naturaleza y bienes comunes”.
Frente a la oficina del FMI en Buenos Aires como en el resto de las movilizaciones uno de los ejes de los reclamos hace hincapié en el modelo de consumo como incompatible con los compromisos ambientales asumidos por los propios países potencias expresados en el Acuerdo de París del 2015.