El 17 de Octubre encuentra a un peronismo muy fragmentado. Los movimientos sociales asociados al Gobierno definieron en las últimas horas hacer un acto propio en el estadio de Deportivo Laferrere, La Matanza, para visibilizar su agenda política.
Con esta confirmación, habría tres escenas separadas con el encuentro de la CGT en Obras Sanitarias, por un lado, y la marcha de La Cámpora, la CTA y el moyanismo a Plaza de Mayo, por el otro.
Alberto Fernández –presidente del PJ nacional, además de jefe de Estado– por ahora no confirmó su presencia en ninguno de los tres actos.
Los movimientos sociales tienen aspiraciones electorales para 2023, fundamentalmente en La Matanza, sede de la convocatoria, donde Patricia Cubría, esposa del referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, quiere disputarle una interna al peronismo del intendente Fernando Espinoza. Van a lanzar su propio espacio político, “Los Comunes”.
Además, las agrupaciones piqueteras, que portan el termómetro de los rincones más vulnerables del conurbano, vienen cultivando cierta impaciencia con el Gobierno. Hacía semanas que no defienden al Presidente en los medios, a pesar de que quedaron prácticamente como el único sustento territorial de Fernández.
La Casa Rosada intentó contenerlos la semana pasada con la promesa de un paquete de medidas para la economía popular que por ahora no tiene fecha de anuncio. Se esperaba para esta semana pero podría demorarse por la dinámica de la gestión (marcada por un nuevo cambio de gabinete) además de los tiempos de Sergio Massa, que viaja a los Estados Unidos esta semana. Un colaborador del Gobierno lo bautizó “pago mínimo de la tarjeta” por como el ministro de Economía dilata el desembolso de fondos.
Por otro lado, si bien no lo blanquearan públicamente, las organizaciones piqueteras no lo dirán públicamente, pero no era Victoria Tolosa Paz su opción de preferencia para comandar el Ministerio de Desarrollo Social. Desde que se conoció que Juan Zabaleta dejaba esa silla vacante se inclinaron por el intendente bajo licencia de Almirante Brown, Mariano Cascallares.