El referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, criticó al gobierno de Alberto Fernández por “no reconocer a los trabajadores de la economía popular”. En ese sentido, argumentó que hay más trabajadores en negro que registrados en el sector privado y que por eso “sigue habiendo una deuda enorme del Gobierno con la economía popular”, porque “la mitad de la economía y los trabajadores no están registrados, no sabemos qué están haciendo y debería haber una política programada para ellos”.
Además, consideró que “estamos en una Argentina pre-peronista: solo tenemos el 20% de los trabajadores privados registrados”.
Pérsico indicó además que “no hay un reconocimiento, y el primer punto para tener derechos es que te reconozcan”. Explicó que ellos mismos se pusieron el nombre de “trabajadores de la economía popular” porque el Gobierno “ni siquiera un nombre nos pone”. E ironizó al respecto: “Somos la economía en negro, la economía de los negros ¿Qué somos? porque la mayoría de los argentinos está en esa situación”.
El funcionario nacional se refirió también a la asunción de Victoria Tolosa Paz en el ministerio de Desarrollo Social y manifestó: “Para nosotros sigue habiendo una deuda enorme del Gobierno con la economía popular, porque la mitad de la economía y los trabajadores no están registrados, no sabemos qué están haciendo y debería haber una política programada para ellos”.
De esa forma opinó: “La primera medida -de Tolosa Paz- debe ser una política de registración de todos los trabajadores de la economía popular. Tenemos el registro, hicimos los deberes, con más de 4.000.000 de compañeros, pero no logramos que sea reconocido por la AFIP y sean monotributistas”.
Recordó que durante la administración de Mercedes Marcó Del Pont en la AFIP se discutió una ley para registrar a los trabajadores, pero con el cambio de administración tuvieron que comenzar desde cero. Por eso, señaló que el país está en una etapa “pre-peronista” en donde solo están registrados solo “el 20% de los trabajadores del sector privado”.
Por último sintetizó que “el problema es que no hay derechos” y que “únicamente tienen derechos en el sector privado: 6 millones de personas, pero en la Argentina hay 24 millones de trabajadores”.
Según su punto de vista la manera de solucionar ese problema sería mediante “un acuerdo social” con el sector empresario en donde no se decida subir los precios por un tiempo para después “ver cómo estamos”.