Interna mapuche en el FdT: Pietragalla le pegó a Aníbal Fernández

Interna mapuche en el FdT: Pietragalla le pegó a Aníbal Fernández

El secretario de Derechos Humanos le reprochó al ministro de Seguridad el operativo realizado.


El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, criticó la conformación de un “comando” conjunto de efectivos de las fuerzas de seguridad para enfrentar el conflicto mapuche en Villa Mascardi, con lo que se sumó a las quejas internas contra la actuación del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Justamente sus diferencias con la gestión de Fernández en el conflicto llevaron la semana pasada a Elizabeth Gómez Alcorta a renunciar a su cargo como ministra de Género, Mujeres y Diversidad.

Pietragalla habló del desalojo de la comunidad mapuche en Villa Mascardi. Criticó a la jueza federal de Bariloche Silvina Domínguez por el traslado de las mujeres mapuches al penal de Ezeiza. A esa decisión apuntó la ex ministra Gómez Alcorta cuando pegó el portazo y dejó el gabinete de Alberto Fernández.

“Desde la Secretaría de Derechos Humanos también manifestamos nuestro desacuerdo para armar un comando para este tipo de problemática, lo único que tenemos que hacer es asistir a la justicia”, dijo Pietragalla.

Y enfatizó: “No estamos de acuerdo con la decisión que tomó el Poder Judicial con las personas detenidas”.

Pietragalla defendió lo que hizo la secretaría de Derechos Humanos a su cargo en el conflicto mapuche por la toma de Villa Mascardi. Incluso dijo que estaba todo listo para darle esas tierras, pero que fue esa comunidad Lafken Winkul Mapu la que desertó de las negociaciones.

En ese marco explicó: “Se llevó adelante, durante un año y medio, reuniones de trabajo con la comunidad y con el Poder Judicial que tenía la causa. El Estado Nacional arbitró todos los medios para reglamentar esas tierras y la permanencia de ellos en ese lugar, hasta que ellos se bajaron de la negociación”.

“Se hizo un esfuerzo muy grande para que ellos puedan tener legalmente esas tierras, que sean relevadas por el INAI y poder registrar a la comunidad y que sea como tantas comunidades más, para acceder a esas tierras legalmente”, afirmó Pietragalla.

Consultado por la renuncia de Gómez Alcorta, como consecuencia de estos hechos, Pietragalla sostuvo que “el Poder Judicial fue el que tomó la decisión de cómo se llevaba esto adelante. Desde la Secretaría de Derechos Humanos también manifestamos nuestro desacuerdo para armar un comando para este tipo de problemática, lo único que tenemos que hacer es asistir a la justicia”.

El funcionario nacional buscó marcar sus diferencias con Gómez Alcorta. “No comparto que hubo ‘graves violaciones de Derechos Humanos’. Hubo mucha información falsa, por ejemplo, decían que la mujer embarazada estaba en el penal de Ezeiza y nunca fue trasladada a ese penal”, dijo.

Qué se dice del tema...