El vicegobernador de Tucumán en ejercicio del cargo de gobernador, Osvaldo Jaldo, firmó este lunes el adelantamiento de las elecciones provinciales para el 14 de mayo de 2023, un mes antes de lo que él mismo había anticipado hace unas semanas. Esa vez había indicado que en junio se iba a votar para repetir el calendario electoral de 2019.
El anuncio, sin embargo, fue realizado en primer lugar por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, con Jaldo a su lado, como señal de unidad y de que la conducción política del peronismo tucumano es del médico sanitarista.
“El gobernador de la provincia [por Jaldo] hizo un acto institucional que quiero destacar. Hoy, el gobernador de la provincia, delante de mí, firmó el llamado a elecciones provinciales para el 14 de mayo del 2023″, anunció Manzur, quien tiene decidido dejar el cargo de jefe de Gabinete entre enero y febrero para volver a Tucumán a los fines de ponerse al frente de la campaña electoral.
“Hay que esperar un poquito, en algún momento tengo que volver. Así que hay que esperar”, respondió cuando le preguntaron sobre esa posibilidad.
𝗖𝗮𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 | Junto a miembros del gabinete provincial brindamos una conferencia de prensa en la que anunciamos oficialmente que las elecciones provinciales se llevarán a cabo el domingo 14 de mayo de 2023, para todos los cargos provinciales pic.twitter.com/lyDUVBtZXx
— Osvaldo Jaldo (@OsvaldoJaldo) October 17, 2022
Si bien el regreso de Manzur a la provincia podría interpretarse como una resignación a sus aspiraciones de pelear por la Presidencia de la Nación en 2023, desde su entorno consideran que, de lograr un triunfo electoral contundente el 14 de mayo en su territorio, podría quedar bien posicionado para encabezar el proyecto del kirchnerismo nacional.
En declaraciones a la prensa, el Jefe de Gabinete consideró que es “un acto cívico enorme” la decisión de convocar a elecciones para mayo -hasta ahora se había hablado de hacer las elecciones en junio-. “Es un acto cívico enorme, querido Osvaldo, dando previsibilidad, excediendo todos los tiempos previsibles para el llamado a elecciones. Así se hace, con tiempo, con previsibilidad, convocando a todos los tucumanos a expresarse libremente en el cuarto oscuro”, enfatizó el funcionario nacional.
El gobernador interino también respondió a una pregunta acerca de la posible fórmula para gobernador y vice del oficialismo para el 2023, que sería Jaldo-Manzur, de acuerdo a fuentes de la Casa de Gobierno. “Juan Manzur es el presidente del Partido Justicialista de Tucumán, el conductor del peronismo en la provincia y el vicepresidente del Movimiento Nacional Justicialista. En cuanto a mi candidatura, vamos a esperar el cronograma electoral que comienza con la firma de este decreto y que la Junta Electoral vaya fijando los términos. Cuando sea la presentación de los candidatos haremos el anuncio”. No confirmó la fórmula pero tampoco la negó.