El gobernador Axel Kicillof recibió este miércoles a los principales dirigentes del Partido Justicialista bonaerense en la Casa de Gobierno de la Provincia para definir posiciones respecto de la suspensión o no de las PASO y una estrategia electoral para el año que viene.
Del encuentro participó Máximo Kirchner; los ministros nacionales Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat); los ministros provinciales Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Leonardo Nardini (Infraestructura), Pablo López (Hacienda y Finanzas); y el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.
Además, estuvieron presentes los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Pilar, Federico Achaval; y los jefes comunales en uso de licencia de Almirante Brown, Mariano Cascallares; Escobar, Ariel Sujarchuk; Merlo, Gustavo Menéndez.
La posible suspensión de PASO para 2023 fue una discusión que se planteó en la última reunión oficial del PJ provincial en la sede del partido en La Plata. Allí hubo posiciones disímiles y los dirigentes bonaerenses del Frente de Todos no pudieron llegar a un acuerdo, pero se comprometieron a seguir discutiendo. En la agenda de este miércoles, las primarias fueron uno de los temas principales aunque aún no hay una definición, al menos pública, al respecto.
A su vez, el Frente de Todos comienza a definir una estrategia para la reelección de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y para ello busca “blindar el Conurbano de cara al año electoral”.
Kicillof quiere asegurarse una victoria en el Gran Buenos Aires. Para ello, dialoga con los intendentes para estar atento a las necesidades de los distritos del Conurbano y quiere avanzar con las obras que la Provincia tiene en ejecución o a punto de comenzar.
También lo económico fue un aspecto relevante, tanto en lo referido a la situación inflacionaria y su impacto en el bolsillo de los bonaerense como en la definición de los aspectos salientes del Presupuesto 2023, que el Ejecutivo se apresta a enviar a la Legislatura.
Por supuesto, en este marco de inestabilidad económica uno de los focos de atención está puesto en el Conurbano, teniendo en cuenta que se aproxima un duro fin de año y con la vista puesta, además, en las perspectivas electorales para el año próximo.
Por eso, los intendentes plantearon la necesidad de establecer un fondo de asistencia a los sectores más vulnerables, en línea con lo anunciado por Nación.
En ese sentido, la confección del Presupuesto 2023 y los fondos destinados a infraestructura también fue una de los temas a tratar, aunque el gobierno bonaerense espera que primero se apruebe el proyecto a nivel nacional para luego enviar el propio a la Legislatura bonaerense.