La ciudad y un acuerdo público-privado para fomentar el turismo

La ciudad y un acuerdo público-privado para fomentar el turismo

El subsecretario de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Purciariello, remarco que los objetivos de la "Bureau de Promoción Turística" -el ente público privado por el cual Ibarra planea renovar su gestión-, serán desarrollar un turismo sostenible y calificado basado en tres ejes: patrimonial, social y económico. El funcionario porteño sostuvo que la del turismo es una oportunidad histórica para salir de la crisis que no van a dejar pasar


Las máximas autoridades del Gobierno de la Ciudad lanzaron el 17 de julio una serie de medidas tendientes a desarrollar el turismo cultural. Entre los nuevos proyectos se destacaron el INCUBA -el cual tendrá por objetivo capitalizar a los jóvenes emprendedores a través de concursos de proyectos-, la "Film Comision"-una oficina pública que se ocupara de promover la Ciudad de Buenos Aires como set de filmación de películas-, el Proampro II -un programa de subsidios destinado a la micro, pequeñas y medianas empresas- y la "Boureau de Promoción Turística" -un ente de participación mixta (estatal y privada), que estará presidido por el jefe de Gobierno y que intentara desarrollar proyectos estratégicos que promuevan el turismo-. Sobre esta última iniciativa se refirió el subsecretario de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Purciariello. Expresó que están "proponiendo un gran acuerdo público-privado para desarrollar un turismo sostenible y calificado".

"Debemos construir un proyecto compartido para la mejor calidad turística que Buenos Aires pueda ofrecer. Esta es nuestra oportunidad de crecer y ofrecer una opción para salir de la crisis", afirmó Purciariello, quien además agregó: "estamos trabajando para no dejarla pasar".

En estos momentos, los esfuerzos a los que se refiere el funcionario se basan fundamentalmente en la articulación de la "Boureau de Promoción Turística". La misma adoptará la figura jurídica de una sociedad anónima, la cual deberá ser aprobada por la Legislatura. La pata estatal estará conformada por las áreas de turismo, cultura, deportes y obras públicas del Poder Ejecutivo de la Ciudad y por la Comisión de Deportes y Turismo del órgano legislativo. Las mismas tendrán por objetivo la organización de un ente mixto, que según aseguran "velará por la calidad y promoción del turismo y su relación con el deporte, la ecología, y el medio ambiente".

En tanto, el sector privado deberá ocuparse del "mantenimiento de las inversiones y la búsqueda permanente del mejoramiento de su oferta de productos y servicios. Estas acciones privadas son indispensables para equilibrio y funcionamiento del sector", argumentó el subsecretario de Turismo porteño.

Este "gran acuerdo público-privado para desarrollar un turismo sostenible y calificado", que promueven desde la Subsecretaría de Turismo se basa en tres ejes temáticos: el primero es el Patrimonial y medio ambiental para preservar los recursos naturales; el otro es el Social, para respetar la identidad y cultura de los porteños; y por último, la tercera línea de trabajo es la Económica para que la actividad sea rentable a todos los actores que integran el sector.

"En la Ciudad de Buenos Aires el sector turístico se encuentra en la actualidad en un momento de profundos y prometedores cambios. Hemos pasado de un escenario donde sólo se esperaba que lleguen los turistas, a un nuevo momento donde crecer implica satisfacer a los visitantes con un producto de calidad", dijo Purciariello, quien además expresó que "la calidad no es un lujo ni una categoría inaccesible, es producir que el visitante tenga sus expectativas a tono con sus percepciones y a un precio justo. (…) A los vecinos de Buenos Aires les resta el rol de cualquier anfitrión ante sus huéspedes. La hospitalidad y el correcto comportamiento cívico son actitudes fundamentales para cualquier buen servicio de calidad".

"En la actualidad los destinos compiten por los visitantes. Por lo tanto, Buenos Aires debe comunicar sus ventajas competitivas y el visitante debe sentir la calidad que la Ciudad le ofrece durante su estancia. La calidad no es un lujo ni una categoría inaccesible, es producir que el visitante tenga sus expectativas a tono con sus percepciones y a un precio justo", concluyó el subsecretario de Turismo de la Ciudad.

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