La secretaría de Salud del Gobierno porteño informó que durante el mes de febrero se llevará a cabo el programa "Salud en las Colonias". Este emprendimiento, que abarca a más 14 mil chicos pertenecientes a todas las colonias de vacaciones dependientes de la comuna porteña, ofrece aplicar a los niños las vacunas faltantes para completar el Plan de Vacunación Obligatorio, y el refuerzo obligatorio correspondiente al ingreso escolar de los 6 años.
El Plan de Vacunación será fragmentado en tres semanas y se cubrirán los 27 polideportivos donde funcionan las colonias. La ejecución del programa estará a cargo del equipo de enfermeras pertenecientes a los hospitales que correspondan a cada una de las áreas programáticas del sistema de Salud porteño.
CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN
Semana del 3 al 7 de febrero: Parque Sarmiento, Parque Pereyra, Polideportivo FF.CC. Sarmiento, Parque Avellaneda, Barracas Central, Don Pepe, Estrella de Boedo, Costa Rica, Parque Roca y Dorrego.
Semana del 10 al 14 de febrero: Patricios, Pomar, Parque Chacabuco, GEBA, Martín Fierro, Argentinos Juniors, Santojanni y Chicago.
Semana del 17 al 21 de febrero: Crespo Juniors, Colegiales, Español, 17 de Agosto, KDT, Lugano, Imperio, Liniers y Yupanqui.
En todos los casos el horario de vacunación será de 9 a 14 horas.
¡A DISFRUTAR DEL VERANO!
Por otra parte la Dirección General del Gobierno porteño continuará durante el mes de febrero brindándole a los cerca de 20.000 chicos que concurren a las colonias de vacaciones un espacio dedicado a la expresión artística y periodística.
Una vez por semana y en forma integral, las distintas sedes en las que se realizan las colonias de verano reciben la visita de los talleres de cultura que, entre otras actividades, le enseña a los chicos a desarrollar la confección de muñecos (títeres y marionetas) y a manifestarse a través de la pintura, la música y juegos diversos.
Dentro de esta propuesta artística, los chicos reciben también clases de teatro, circo y murga. Todas estas actividades buscan centrar su punto de interés en historias o anécdotas que se hayan dado en el barrio o parque en el cual se desarrolla cada colonia. A partir de ahí, las obras de teatro o canciones que se interpretan giran en torno a ese episodio peculiar que marca una característica de ese rincón porteño.
Otro taller desarrollado en las colonias es el de periodismo. Allí los chicos reciben los conocimientos básicos de la tarea periodística poniéndola en práctica a través de entrevistas realizadas a personajes variados o buscando historias típicas de la zona en la que se desarrollan sus colonias.
La forma de trabajo se da en varias maneras. Una de ellas consiste en la investigación periodística sobre temas como la ecología y la justicia, entre otros. Para ello, los chicos buscan notas en los diarios, en internet y formulan preguntas a sus padres y allegados. De esta manera realizan un análisis y comprensión de la realidad en la que viven.
También realizan entrevistas a personalidades públicas o deportistas y aprenden a establecer el orden de prioridad de las preguntas que se formulan. Los profesores contribuyen en esta modalidad aportando material de archivo relacionado con el entrevistado en cuestión. De esta forma los chicos formulan sus preguntas teniendo como base una serie de datos sobre la persona entrevistada.