Paro gremial y colapso en los peajes de acceso a CABA

Paro gremial y colapso en los peajes de acceso a CABA

El sindicato de Peajes lleva adelante una medida que complica el tránsito.


Este martes comenzó traumático para los conductores que eligen las autopistas para circular, ya que colapsaron los accesos por un paro de 24 horas del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), debido a que sólo permitieron pasar a los vehículos por los carriles de pago manual.

La medida de fuerza incluye una marcha a la sede del Ministerio de Trabajo en el Centro porteño, en horas del mediodía.

A través de un comunicado, el gremio, que actualmente lidera Florencia Cañabate, y cuyo referente es Facundo Moyano, advirtió sobre la falta de planificación por parte del Gobierno Nacional y Provincial sobre la actividad y el riesgo que corren 7.000 trabajadores.

“A su vez, la imprevisión y ausencia de políticas públicas que cuiden las rutas y autopistas resienten la conservación y el mantenimiento de las mismas, situación que también atenta contra la seguridad de millones de usuarios”, agregó el texto.

Y continuó: “No hay futuro ni progreso si la gente se queda sin trabajo o se precarizan sus tareas. Cualquier cambio debe ser con los trabajadores y el sindicato, jamás contra ellos”.

En cuanto a la situación salarial, el SUTPA indicó que ante el atraso tarifario de todas las empresas del sector, los trabajadores vienen “perdieron poder adquisitivo hace cinco años consecutivos” por la escalada de la inflación.

“Las autoridades que están a cargo de las empresas de la actividad se han mostrado reticentes a nuestras demandas, impidiendo una adecuada reconversión laboral”, señalaron desde el gremio.

Para el SUTPA, “tanto bajo el formato privatista” que, a su entender, rigió “durante el gobierno anterior, como en el enfoque de estatización improvisada” que opinaron que están “padeciendo” durante la actual presidencia de Alberto Fernández, “se advierte un común denominador: una gestión atrofiada por la grieta, más preocupada por las tapas de los diarios y las encuestas que por las necesidades reales de los trabajadores y usuarios”.

“Esta inoperancia política ningunea un sector de la economía que debería ser provechoso para el desarrollo de la comunidad, poniendo en riesgo fuentes de trabajo en un país donde casi el 39% de la población es pobre y más de 4 millones de argentinos son indigentes. Además, el deterioro de la red vial nacional y provincial en un país donde los accidentes de tránsito se cobran 20 vidas por día nos sitúan en el triste ranking de ser uno de los países con más muertes por siniestros viales en el mundo”, agregó el sindicato.

Qué se dice del tema...