Massa dijo que no será candidato y apoyó a Cristina por el aumento de las prepagas

Massa dijo que no será candidato y apoyó a Cristina por el aumento de las prepagas

El ministro de Economía no competirá en 2023 y respaldó a la vicepresidenta en su reclamo.


El Ministerio de Economía, Sergio Massa, se mostró desinteresado en competir en las elecciones de 2023. “Aspiro a hacer bien esto y a mirar de lejos la batalla electoral de lo que viene”, sostuvo el dirigente del Frente de Todos, que ya había anticipado que su familia estaba en contra de una nueva postulación.

“No tengo contexto familiar para encarar una batalla electoral. Ya el tema de ser ministro fue todo un problema”, aseguró Massa este lunes.

El titular del Palacio de Hacienda se mostró conciliador ante la disputa del Frente de Todos de las últimas semanas, en la que el cristinismo apunta a suspender las PASO de 2023 para consolidar una fórmula única e intentar dividir a la oposición, mientras que el albertismo insiste en ir a internas.

“Quedan meses y esta discusión es una discusión de los políticos que deja completamente afuera al ciudadano común”, sostuvo Massa. Y agregó: “Cristina, Alberto, yo mismo, tenemos la responsabilidad de construir una propuesta ganadora como Frente de Todos”.

Aumento de las prepagas

El ministro de Economía también se posicionó en contra del aumento otorgado por el Gobierno nacional a través de la Superintendencia de Servicios de Salud a las empresas de Medicina Prepaga. “Comparto filosóficamente el tuit que publicó Cristina, pero más que quejarme me toca trabajar en la resolución”, dijo el ministro.

La semana pasada, la vicepresidenta había considerado que “resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esa manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”.

“El tuit desnuda un problema, que las prepagas en la Argentina en el último año tuvieron aumentos por encima del promedio, es verdad”, dijo Massa al tiempo que remarcó la necesidad de generar “un nuevo modelo que permita que las empresas de salud ganen plata, que den un buen servicio y que el cobro esté asociado a la tasa de uso”.

“No puede ser que uno que tiene tasa de uso alta pague lo mismo que el que tiene una tasa de uso baja, son situaciones distintas”, manifestó.

Plan de cuatro meses para los precios

Massa explicó también que está cerrando un “plan de cuatro meses”, que se anunciará a futuro. Sin dar mayores precisiones, dijo que “buscaremos que el ciudadano tenga ciertas certezas en productos de consumo masivo como alimentos e higiene personal”.

Con foco en la inflación, que desaceleró a 6,2% en septiembre pero se mantiene en valores altos, el ministro prometió: Habrá un grupo de 86% de lo que consumimos que no se moverá y el resto con un esquema de variación menor”.

Respecto de si los productos que integren el programa tendrán el precio acordado impreso en los paquetes, el funcionario aseguró que “estamos en algo más avanzado que la etiqueta”, por lo que descartó esa posibilidad.

De todos modos, aclaró: “Mi idea es que el ciudadano común tenga una app con Mi Argentina que lea código de barras y que a abrir esté el precio que corresponde al producto. Si el supermercado no cumple, habrá un botón para denunciar”.

En esa línea, recordó que las multas por incumplimientos se incrementaron y pasaron, en el caso de supermercados, a los 240 millones de pesos. “Entiendo que van a preferir cumplir en vez de tener que pagar”, dijo.

“Vamos a crecer el año que viene”

El titular de la cartera económica fue optimista al asegurar que el año que viene se verá que se superan los objetivos fijados en el proyecto de Presupuesto 2023. “El año que viene vamos a crecer, vamos a tener mucha menos inflación que en este año”, lanzó.

Y agregó: “El objetivo en el Presupuesto es moderado, de mínima, para no caer en una discusión con la oposición y los partidos provinciales. Vamos a crecer más de lo que pusimos en el Presupuesto”.

“No es optimismo, es realismo”, dijo el funcionario y luego repasó una serie de indicadores que dan cuenta de que su teoría es posible.

Además sostuvo que es probable que las retenciones “puedan bajar algo” el año que viene pero marcó que “el foco lo tenemos que poner en las economías regionales. Vamos a verlo próximamente”.

Qué se dice del tema...