El relleno sanitario que impulsa el municipio de Lujan junto con el Ministerio de Ambiente de la Nación sumó una nueva polémica que involucra al jefe comunal Leonardo Boto.
A través de un video que se viralizó en las redes sociales, se puede observar que el intendente de Lujan anuncia que, el ganador de la obra fue una consultora, que intermedió e ideó el proyecto del relleno sanitario, confundiendo con la firma EVA S.A, empresa que resultó ganadora de la licitación.
“La consultora (DEYGES), autora del proyecto resulto ganadora”, se le escucha decir a Boto, cometiendo un furcio durante un acto de presentación, cuando en realidad la ganadora para concretar la obra fue la empresa EVAS.A.
Al respecto la referente de los vecinos auto convocados de Sucre Viviana Novelle advirtió que la obra se hizo sin ningún tipo de publicidad de acto de gobierno, se facturó y se adjudicó a la empresa EVA S.A. recién en el mes de febrero se subió a la plataforma y sistemas de gobierno,
“Se trata de una maniobra un tanto sospechosa, careció de transparencia y claridad en los actos de gobierno, pero que ademas fue realizada a escondidas sin explicar, escuchar y dar a conocer el plan de gobierno a los vecinos’. La ambientalista continuó diciendo “la obra fue adjudicada en noviembre de 2021, en diciembre del mismo año se le pago a la empresa y recién nos enteramos en febrero de 2022 que había resultado ganadora, ya habiéndose hecho un desembolso importante de dinero del erario publico”.
POLEMICA POR EL RELLENO SANITARIO
Vecinos autoconvocados del partido bonaerense de Luján, advirtieron sobre una situación que traerá consecuencias negativas irreversibles para millares de integrantes de la sociedad local y que se harían extensivas a importantes franjas de cordones del conurbano bonaerense.
Se trata del relleno sanitario que pretende construir el intendente de Luján Leonardo Boto, de manera inminente (a partir de octubre), con el auspicio del Gobierno nacional, sin los debidos estudios y precauciones para evitar lo que consideramos que podría constituir, en poco tiempo, un verdadero genocidio ambiental.
La comuna lujanense tiene en su territorio desde hace muchos años uno de los basurales a cielo abierto más grandes del país, donde incluso se disponen residuos peligrosos/patogénicos, lo que significa un verdadero atentado al medio ambiente.
“Estuvimos realizando una investigación respecto a la selección de sitios aptos para rellenos sanitarios en todo el partido de Luján”, dijeron los vecinos y agregaron: “Determinamos que el 70% del distrito es apto para instalarlos y de ese total seleccionamos aquellos que son más aptos, estableciendo un total de 170 lugares alternativos al actual elegido por las autoridades, ubicado en las cercanías de la estación Sucre”.
Numerosas son las anomalías detectadas para construir el relleno en el sitio donde el Municipio fue autorizado por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente.
Entre otras objeciones, mencionamos que se violan las distancias de las perforaciones de agua que usamos los vecinos de la zona y que no tienen los 80 metros necesarios para hacer un área de amortiguamiento.
En las cercanías del basural y del futuro relleno hay áreas residenciales, establecimientos productivos orgánicos, espacios recreativos, barrios cerrados, haras con centenares de animales, establecimientos educativos (escuela primaria Justo José de Urquiza N°3), etc., que, además, se proveen de agua de las napas existentes en la región ya que no poseen el sistema de redes.
Desde el grupo de vecinos advirtieron que “no nos oponemos a un relleno sanitario, sino a ESTE relleno sanitario que, insistimos, no solo es un proyecto impulsado sin la debida idoneidad y transparencia, sino que, al estar de los estudios referidos por los profesionales -ingenieros, geólogos, etc.- mencionados anteriormente, contaminarán las napas de agua, entre otras consecuencias irremediables en el corto y mediano plazo”. Al tiempo que agregaron que provocarán un verdadero “genocidio ambiental”, tal como en las audiencias por el tema lo reconocieron funcionarios de Ferrocarriles Argentinos, que tienen proyectos en marcha en la misma zona.
La referente del sector, abogada, empresaria y ambientalista Viviana Novelle, dijo al respecto que “el relleno que se pretende hacer en Sucre es inviable por sus dimensiones, por su localización y porque se va asentar en un terreno con un permiso precario que, además, afecta al patrimonio histórico”.
“En 4,5 hectáreas se pretende arrojar 140 toneladas (140 mil kilos) diarias de residuos sólidos urbanos, por lo que la vida útil del relleno será de cinco años, y no de los 20 años que establece el pliego del proyecto que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, añadió la abogada Novelle.