El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro rompió el silencio este martes, dos días después de que Lula Da Silva se consagrara presidente electo de Brasil. Sostuvo que mientras sea presidente seguirá “cumpliendo todos los mandatos de la Constitución”.
En un breve discurso brindado desde el Palacio de Planalto, Bolsonaro afirmó: “Mientras sea presidente de la república, seguiré cumpliendo todos los mandatos de la Constitución”.
“Nuestros sueños siguen más vivos que nunca. Estamos a favor del orden y el progreso”, sostuvo el saliente presidente cuyas palabras se demoraron casi dos horas.
Bolsonaro dijo que ha sido rotulado como “antidemocrático”, pero se despegó esa etiqueta: “Al contrario de mis acusadores, siempre jugué dentro de la cancha de la Constitución”.
“Jamás hablé de controlar a los medios y las redes sociales”, sostuvo a modo de ejemplo de su adhesión a las prácticas democráticas.
Sus breves palabras comenzaron con un agradecimiento a los más de 50 millones de brasileños que lo votaron el pasado domingo.
En ese sentido, sostuvo que la “robusta representación en el Congreso muestra la fuerza de nuestra valores: Dios, Patria, familia y libertad”.
Tras la declaración de Bolsonaro, el ministro de la Presidencia, Ciro Nogueira, quien es responsable en el Gobierno por el proceso de transición, sí se refirió a Lula como “presidente electo”.
“En base a la ley, iniciaremos el proceso de transición”, indicó Nogueira, con lo cual despejó las dudas que aún hoy dejó sembradas el líder de la ultraderecha en su pronunciamiento.
Bloqueos en las rutas y violencia
Grupos de camioneros han bloqueado carreteras en casi todo el país desde la madrugada del lunes y, según videos divulgados en las redes sociales por cabecillas de esa rebelión, sólo pondrán fin a la protesta cuando “el Ejército intervenga” para “impedir que vuelva el comunismo”.
En un durísimo editorial, el influyente diario O Globo calificó esa protesta como “el Capitolio de los camioneros”, en alusión a los disturbios provocados en Washington por seguidores de Donald Trump en enero de 2020.
En ese marco, la Corte Suprema carioca se ha puesto firme y ordenado que las fuerzas de seguridad depongan la actitud de los camioneros golpistas, a los que ha amenazado con durísimas sanciones penales y pecuniarias.
El ministro de Justicia, Anderson Torres, aseguró este martes que la Policía Federal de Carreteras (PRF, por sus siglas en portugués) actúa de forma “ininterrumpida” y que ya ha despejado el tránsito en 192 “puntos de bloqueo”.
Sin embargo, la propia PRF informó este mismo martes que todavía había 267 bloqueos parciales o totales en carreteras de 23 de los 27 estados del país.
Uno de ellos, cercano al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, en el que se informó que, por esa situación, 25 vuelos han sido cancelados desde la noche del lunes.
El gobernador de Sao Paulo, Rodrigo García, garantizó que será empleada “toda la fuerza necesaria” contra los camioneros, a los que recordó que “las elecciones acabaron”, que “existe un resultado de las urnas” y que hay “un presidente electo, que es Lula”.
En el mismo sentido se pronunció el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, quien al igual que García apoyó a Bolsonaro durante el proceso electoral.
La protesta también ha sido desautorizada por la Confederación Nacional del Transporte (CNT, patronal) y por todos los gremios formales de camioneros, que han aclarado que el movimiento es liderado por “pequeños grupos” de autónomos quienes publicaron el lunes un video en su canal de Youtube para rechazar los cortes como “antidemocráticos”, hechos por grupos “derrotados”, y reconoció la victoria de Lula en el balotaje.
A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Transportes de Brasil, José Roberto Stringasci, dijo que las acciones que culminaron en los bloqueos de rutas no fueron organizadas por entidades que representan a los camioneros.
“No necesariamente es el camionero el que está parando. Están parados por los cortes. Hay algunos camioneros que están apoyando. Pero no es la categoría en general la que lo está haciendo”, afirmó Stringasci.
Aunque sin el apoyo de sindicatos ni federaciones del sector, varios camioneros autónomos protagonizaron protestas a favor de Bolsonaro en los últimos años.
La más relevante fue en 2021, cuando el mandatario convocó manifestaciones por el Día de la Independencia y profirió ataques a la justicia, en uno de los momentos de mayor tensión institucional de su mandato.
Jair Bolsonaro pidió terminar con los bloqueos de rutas
En su breve discurso, Bolsonaro pidió terminar con los bloqueos de las carreteras que llevan adelante camioneros simpatizantes de su figura.
“Los actuales movimientos populares son fruto de la indignación, el resentimiento y la injusticia de cómo ocurrió el proceso electoral”, evaluó.
Sin embargo, se distanció de la metodología de corte de rutas: “Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda y perjudicar a la población”.