Massa: “Empezamos a estabilizar la economía”

Massa: “Empezamos a estabilizar la economía”

El ministro de Economía, visitó Bariloche en el lanzamiento del electroducto ALIPIBA II.


El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, junto a la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; su par de Neuquén, Omar Gutiérrez; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; y la secretaria de Energía, Flavia Royón, presentó nuevas obras para el transporte de energía eléctrica en la zona cordillerana.

Se trata de la nueva línea eléctrica de alta tensión que unirá las localidades de Alicurá, Pilcanyeu y Bariloche (ALIPIBA II) en Río Negro, que se iba a financiar a través del Fideicomiso Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico (FOTAE), que cuenta con fondos que el Estado Nacional obtuvo de las exportaciones de energía a Brasil durante 2021.

El 6 de octubre pasado, la secretaria de Energía, Flavia Royón, firmó una nota que fue enviada a Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, y al Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF), para instruir que se licite bajo la órbita del Plan Federal de Transporte Eléctrico III, que tiene fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante el acto, el Massa felicitó a los mandatarios opositores por el trabajo conjunto con el Estado nacional y en esa línea, afirmó: “Cuando planificamos o diseñamos matriz energética y tendidos de alta, media y baja, lo que estamos estamos definiendo qué tipo de energía consumimos y qué tipo de crecimiento queremos para nuestras comunidades”.

Tras ello, graficó: “Esta obra para Bariloche significa que puede crecer en 24.000 hogares, duplicar la capacidad de su parque industrial y dejar de utilizar energía forzada; para el cerro esto representa dejar de quemar combustible y tener energía estabilizada. Y creo que en un momento en el que le hemos ganado a la incertidumbre y empezamos de vuelta a estabilizar nuestros fundamentos macroeconómicos, es clave que tengamos la capacidad, más allá de estabilizar, de pensar el mediano y largo plazo de la Argentina”.

En concordancia con lo planteado, Massa sostuvo que el desarrollo del sector energético puede cambiar el producto bruto del país. “Nos puede permitir terminar con estos ciclos recurrentes en los que cada 10 años nos faltan dólares, tenemos problemas, tenemos incertidumbre y además fuga del ahorro fuera de los argentinos fuera de la Argentina. Claramente, si hay un sector que nos puede ayudar a tener más de una turbina, es el sector energético. Le ganamos a la incertidumbre y empezamos a estabilizar la macroeconomía”.

Más tarde, completó: “Pero hay otro sector que crece todos los años y que también nos puede dar estabilidad en términos de futuro, que es el del conocimiento aplicado que representa INVAP”. Por ese motivo, subrayó la importancia de que el Estado genere incentivos para el área.

Después, dijo con relación a la obra anunciada: “Además, reconocer que con recursos propios la provincia de Neuquén financió un tramo de esta obra que hoy no se tiene que hacer porque ellos ya lo hicieron, y que el Estado nacional le deberá reconocer de toda manera. Y lo hará ayudando con el gasoducto”.

Para finalizar, el ministro anunció que la semana que viene se le dará ingreso a “la ley que le da estabilidad para los próximos 30 años a las inversiones de hidrógeno”, lo cual ayudará a generar valor agregado alrededor del sistema energético y a modificar la matriz productiva de diversas provincias.

La obra

ALIPIBA II es una línea eléctrica de alta tensión de 137 kilómetros de extensión que está diseñada desde hace varios años, pero nunca se construyó. Demandará alrededor de US$ 80 millones. Abastecerá a la zona de Bariloche, que en los momentos de pico de consumo necesita generación mediante diésel, y alimentará también a Villa La Angostura en Neuquén, que directamente tiene generación térmica a partir de diésel. Cuando esté operativa, permitirá abastecer a 250.000 personas, el doble de los usuarios que hoy tiene Bariloche, según cálculos provinciales.

Financiamiento y licitación

El gobierno nacional tiene tres líneas de financiamiento para construir redes de transporte eléctrico en todo el país: el Plan Federal de Transporte Eléctrico III, que dispondrá de US$ 1.140 millones del BID; los aportes de la Corporación Andina de Fomento (CAF); y el FOTAE, que tiene fondos queel Estado obtuvo de las exportaciones de energía que realizó la Argentina a Brasil el año pasado, cuando el país vecino tuvo problemas en la generación de energía hidráulica por la histórica sequía de 2021. El gobierno nacional destinó al FOTAE la diferencia entre el precio que le cobró a Brasil por la energía y el valor que el Estado le pagó a la generadora que efectivamente envió la electricidad.

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