Mientras la política discute aún si cambiará las reglas de juego de la competencia, si habrá o no PASO, las consultoras vienen midiendo mes a mes un escenario clave: la puja por espacio.
En sondeos nacionales difundidos las últimas semanas, de cinco encuestadoras de distinto tamaño, origen y trayectoria como Ricardo Rouvier, Jorge Giacobbe, CIGP, Solmoirago e IPD, casi no hay matices en la conclusión: lidera con cierta comodidad Juntos por el Cambio, seguido por el Frente de Todos y con los libertarios en tercer lugar.
El balance lo deja a Juntos por el Cambio arriba, superando los 33 puntos. A unos 10 recién aparece el Frente de Todos, y con poco más de 17 cierran el podio los libertarios de Javier Milei.
Más alejados, completan el peronismo no K y el Frente de Izquierda, que oscilan entre 3 y 4 puntos. Entre los indecisos (promedio 14%) y los votos negativos (blancos, nulos) completan el resto.
La interpretación de los consultores
La polarización, como ya mostraron las legislativas de 2021, está atenuada. De los casi 90 puntos que sumaron los Fernández y Macri-Pichetto en la general de 2019, ahora entre las dos principales fuerzas no llegan a los 60 puntos.
Apareció un tercer jugador, ya consolidado en las encuestas, que es Milei. En cuatro de los trabajos figura tercero, pero uno, el de Giacobbe, lo ubica en segundo lugar. Ahí se dispara enseguida el interrogante -y alerta para el oficialismo-. ¿Tiene chances el economista libertario de desplazar al Frente de Todos del balotaje? Hasta ahora, siempre se lo consideraba una amenaza para la oposición.
Otro dato que llama la atención es que la encuesta que más porcentaje le otorga a Juntos por el Cambio, con una brecha de dos dígitos sobre el Frente de Todos, es la de Rouvier, un consultor muy cercano al kirchnerismo. En la previa de 2019, incluso, hizo público su apoyo a la dupla de los Fernández.
Este consultor viene preguntado hace meses sobre el voto por espacio, con un agregado: suma los principales referentes de cada fuerza. En su último trabajo, “Juntos por el Cambio, de Macri, Larreta y Manes” llegó a 38%, mientras que el “Frente de Todos, de Alberto, Cristina y Massa” sumó 26,9%.