El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, confirmó que son casi 1.600 los porteños que no podrán ingresar a los estadios de fútbol de Qatar por el derecho de admisión.
A pocos días del comienzo del Mundial 2022 y en medio de la posibilidad de que barras bravas viajen a ese país para estar presentes en los partidos de la Selección Argentina, el gobierno nacional elaboró un listado con la ayuda de los 24 distritos del país para identificar no solo a los violentos sino también a aquellos acusados de participar de asociaciones ilícitas o ser deudores alimentarios.
De los 6.000 argentinos “prohibidos”, D’Alessandro precisó que 1.547 tienen domicilio en CABA. “En lo que va del año tenemos en admisión a 2.024 personas. Pero como las resoluciones no son todas por mucho tiempo, algunas son de 4 o 6 meses, vamos a llegar a fin de año con 1.547. Ese es el listado que pasamos a la AFA”.
Y agregó: “Los violentos son aquí y en Qatar. Queremos devolverle la paz al fútbol y que los violentos estén afuera”.
“Nuestro compromiso para mantener a los barras fuera de las canchas no conoce de límites territoriales. Gracias a un laburo titánico todos los partidos de las Copas que se jugaron en la Ciudad pudieron desarrollarse sin violencia, adentro y afuera de las canchas. Queremos colaborar con AFA para que el trabajo que hicimos durante todo el año en la Ciudad se vea reflejado en Qatar, y que el mundial sea solo una fiesta del futbol y las familias”, explicó el ministro porteño.
Con respecto a cómo operará el sistema para detectar a los hinchas “prohibidos”, el ministro dijo que le suministrarán el listado a la policía de Qatar y que los efectivos locales contarán con policías de la Ciudad y de la Federal para poder identificarlos. “Trabajarán en conjunto porque sabemos que falsifican documentación o se disfrazan para poder entrar a los estadios”, explicó en base a la experiencia de lo ocurrido en mundiales anteriores.
Del total, el 33% corresponde a barras de River, el 25% a Boca, el 23% pertenece a la barra de Velez y el 8% a San Lorenzo.
Toda la primera y segunda línea de la hinchada de Boca no puede entrar a la Bombonera. Rafael Di Zeo es uno de ellos.
Lo mismo ocurre con más de 200 integrantes de “Los Borrachos del Tablón”, la histórica barra de River. Héctor “Caverna” Godoy y Sebastián Alberto Tejada también están vedados.
En el listado, además, figuran históricos barras bravas como Pablo “Bebote” Álvarez (capo de la hinchada de Independiente) y César “Loquillo” Rodríguez (líder de la facción disidente de Independiente), enfrentado con “Bebote”.
Francisco Rescia (líder de la barra de San Lorenzo), Daniel Paz, alias “negro fiorucci” (líder de la barra brava de Tigre); Ruben Pulisic (barra de Chacarita) y Gustavo “el Tachero” Luzzi (barra de River), son otros de los prohibidos.