La Unidad Piquetera convocó a un “Piquetazo nacional” para el próximo jueves, en el que cortarán la Av. 9 de Julio y amenazan con un acampe. Exigen una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
Según confirmó Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, existe la posibilidad de acampe en el caso de que Tolosa Paz no reciba a las organizaciones sociales. “Vamos a una nueva jornada de lucha nacional con concentración y permanencia”, aseguraron a través de un comunicado.
Los movimientos piqueteros se concentrarán frente al Ministerio de Desarrollo Social, al cual llegarán desde tres puntos con una columna central que avanzará desde la intersección de las avenidas 9 de Julio e Independencia.
Las principales demandas
De acuerdo con el comunicado difundido, los movimientos sociales denuncian que Tolosa Paz “debuta desabasteciendo comedores populares”, ya que alegaron que “los funcionarios de su cartera informan que solo habrá una entrega de comida hasta fin de año para los millones de familias que asisten a los comedores”.
“Quien estuvo al frente de la fracasada mesa contra el hambre, anunció un decreto que prohíbe los nuevos ingresos al programa Potenciar Trabajo”, cuestionaron, por lo que exigen que se de marcha atrás con esta medida y se realice una “apertura universal de los programas para todos los que lo necesitan”.
La Unidad Piquetera denuncia también que “ el Gobierno, el FMI y las patronales recortan la asistencia a los desocupados y pretenden avanzar con una mayor precarización laboral en la obra pública, terminando con convenios colectivos, derechos laborales y pagando salarios de limosnas”.
Otras de las exigencias es que se establezca un salario igual a la canasta básica y que se alcance un “trabajo genuino bajo convenio a partir de la obra pública”, así como que los planes de vivienda estén bajo el control obrero”.