En la previa de la veda electoral, NOTICIAS URBANAS continúa con la serie de reportajes a los primeros candidatos a diputados nacionales de los diferentes partidos. En ese marco, Miguel Bonasso, de Diálogo por Buenos Aires, detalló algunas de las propuestas que desarrollará si consigue renovar su banca en el Congreso. También dio su opinión sobre la campaña política, fue crítico con la sociedad que votó por Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño y pidió por una "reforma constitucional".
Sobre la campaña, el actual diputado nacional señaló: "Fue muy pobre el nivel de discusión. Hay un déficit, y salvo Cristina, no se discutió un modelo de país. La oposición no contó su modelo de país. Es verdad, Mauricio Macri fue elegido como jefe de Gobierno porteño, pero ganó por una cuestión de maquillaje, de cosmética. Nadie le cree cuando habla de inclusión social. Pero en todo caso, yo no soy demagógico, creo que la sociedad se equivoca y tiene a los dirigentes que se merece".
Entre sus propuestas, el periodista pidió por una "reforma constitucional". "No es para una re – re, sino para que los recursos naturales como los hidrocarburos sean propiedad de la Nación. Fue un gravísimo error trasladárselo a las provincias. Eso rompió con el poder de negociación del Estado", insistió.
También detalló iniciativas como la implementación de "una serie de leyes para equilibrar la distribución de la riqueza, una reforma impositiva donde la división de la renta nacional sea 50 por ciento para el capital y 50 por ciento para los asalariados". Por otro lado, "otro gran eje será la defensa de los recursos naturales", agregó.
En relación a los derechos humanos, Bonasso explicó que tratará de impulsar dos leyes que están trabadas en la comisión de Asuntos Constitucionales. "Una es para prohibir el ejercicio de ningún cargo público a todos aquellos que estén acusados de haber participado en el genocidio de la última dictadura militar. Por otro lado -continuó-, y a raíz del caso de Julio López, voy a presentar un proyecto para conformar una comisión investigadora del Congreso sobre la desaparición de personas en democracia".
El actual diputado nacional, además, propone una baja en el valor del IVA y que el gas licuado de garrafa sea considerado como servicio público. "Así su precio puede ser regulado", dijo. Y también una serie de leyes para la promoción de teatro, cine, de la actividad literaria, del tango, etc. Una de ellas será establecer un sistema de cuota pantalla para que se difunda el cine nacional en la TV.
Por otro lado, con relación a la problemática puntual de la Ciudad, Bonasso y el bloque de diputados porteños de Diálogo por Buenos Aires, proponen urbanización de villas. "La gente no debe ser trasladada y ocultada como ocurre a veces, o como va a querer hacer Macri para negocios inmobiliarios", expresó. También hospitales de 24 horas, y la creación de un "anillo sanitario" con centros asistenciales primarios.
En lo que refiere a seguridad, Bonasso explicó. "Tenemos una idea distinta a la de Macri. Queremos seguridad en serio. La solución a la inseguridad es la creación de una policía metropolitana controlada por la ciudadanía a través de las Comunas. Pero el macrismo no quiere cumplir con el mandato constitucional que divide la Ciudad en Comunas".