Este jueves aprobarían la ampliación presupuestaria

Este jueves aprobarían la ampliación presupuestaria

La Legislatura porteña aprobaría sin mayores sobresaltos el proyecto de ampliación presupuestaria enviado por el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. De los 421 millones de pesos, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda sólo se cambió el destino de aproximadamente cuatro millones de pesos. Solamente cinco de los 17 bloques parlamentarios no apoyarían la iniciativa


Este jueves la Legislatura porteña va a debatir el proyecto de ley enviado por el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, por el cual se modifica el Presupuesto 2004 de la Ciudad de Buenos Aires, para incrementarlo en 421 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Jorge Giorno (Partido de la Ciudad), explicó que "la iniciativa se va a aprobar este jueves y sólo se han modificado algunas partidas que representan aproximadamente cuatro millones de pesos".

En el mismo sentido, el vicepresidente primero de la Comisión, Diego Santilli (Juntos por Buenos Aires), aseguró que "se ha respetado el 98 por ciento del proyecto que mandó Ibarra, aunque nosotros vamos a insistir en el recinto con la necesidad de que haya una reducción de impuestos en la Ciudad".

Por su parte, Ricardo Busacca (Juntos por Buenos Aires) aseguró que "no va a haber mayores problemas para aprobar el proyecto de Ibarra, ya que sólo se redujeron algunas partidas en pocos millones para ampliar otras que consideramos necesario que tengan mayor presupuesto. Básicamente, se respetó la propuesta original".

El proyecto cuenta con la firma de 13 de los 15 integrantes de la Comisión, ya que fue respaldado por Giorno, Carlos Ameijeiras (Partido de la Ciudad); Santilli, Busacca, Juan Carlos Lynch, Jorge Mercado (Juntos por Buenos Aires); Jorge San Martino (Unión para Recrear Buenos Aires); Laura Moresi, Sandra Dosch (Frente Grande); Norberto La Porta (Partido Socialista); Fernando Melillo (ARI); Ariel Schifrin (Confluencia) y Roberto Vázquez (UCR).

En tanto, Rodrigo Herrera Bravo (Compromiso para el Cambio) y Mario Morando (Juntos por Buenos Aires) presentaron un despacho de minoría, ya que consideran que habría que hacer una reserva de 100 millones de pesos para hacer frente a una rebaja de impuestos. De todas maneras, la presentación se habría hecho fuera de tiempo, por lo cual no podría ser considerado en el recinto.

De todas maneras, la iniciativa tiene varias observaciones. Entre ellas cabe mencionar la que presentaron los diputados del Bloque del Sur.

Héctor Bidonde, Daniel Betti y Sergio Molina pidieron el archivo del expediente y presentaron un proyecto de ley alternativo para crear un Fondo Popular Solidario en la Emergencia. En la misma iniciativa, los ex zamoristas solicitaron también la derogación del decreto Nº 2368/03, por el cual Aníbal Ibarra creó el Fondo Anticíclico, destinado a ahorrar parte del excedente fiscal para solventar inversiones en tiempos de crisis.

Otra de las observaciones presentadas fue la firmada por los diputados Tomás y Rubén Devoto (Movimiento para un Pueblo Libre); Beatriz Baltroc, Mónica Bianchi (Autonomía Popular) y Vilma Ripoll (Izquierda Unida), quienes señalaron: "Ibarra y Macri quieren 150 millones más para los pulpos de la basura y contratos privados. Es un verdadero escándalo. Nosotros proponemos destinar esos fondos a un verdadero plan de construcción de viviendas, lo que además
genera empleo, y a dar un aumento y blanqueo salarial a los trabajadores municipales".

"Asimismo -agregaron- planteamos equipar el laboratorio estatal de genéricos y dar un complemento salarial a los Jefes y Jefas de Hogar que trabajan en dependencias de la Ciudad".

La diputada Fernanda Ferrero, presidenta del bloque Unión para Recrear Buenos Aires, explicó que el bloque va a apoyar la ampliación presupuestaria "pero vamos a dejar sentada nuestra oposición a que Ibarra no le haya asignado mayor presupuesto a la atención de la niñez y a resolver la situación de los chicos que están en la calle, tal como prometió en campaña y hasta el momento no ha hecho".

Por su parte, Fernando Caeiro – ex diputado porteño y secretario de Acción Política de Unión por Todos- sostuvo que "el Poder Ejecutivo ha remitido a la Legislatura un proyecto de ampliación del presupuesto de 421 millones de pesos, de los cuales, más de 200 millones son para ampliar el gasto corriente (personal y bienes de consumo); cayendo así una vez más en la repartija de fondos entre el Ejecutivo y la Legislatura".

Unión por Todos manifestó su rechazo frente a esta iniciativa "de fuerte carácter corporativo, perdiendo la oportunidad de crear un fondo anticíclico para afrontar eventuales crisis de carácter financiero" y que "le asigna solamente el 5 por ciento de la ampliación del presupuesto al área de Seguridad y Justicia".

Algunos de los aumentos que se proponen en el despacho son los siguientes: 78.750.000 pesos para Educación; 68.650.000 pesos para Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable; 42.524.000 pesos para Salud; 39.500.000 pesos para el Instituto de la Vivienda; 37.299.000 pesos de Infraestructura y Planeamiento; 36.870.000 pesos para Desarrollo Social; 26.500.000 pesos para Justicia y Seguridad Urbana; 8.300.000 pesos para Cultura; 1.200.000 pesos para Descentralización y Participación Ciudadana; 2.000.000 pesos para Hacienda y Finanzas; 8.000.000 pesos para Servicios de la Deuda Pública, y 55.550.000 pesos para Obligaciones a Cargo del Tesoro.

Además de las partidas mencionadas se propone un monto de dinero, por un total de 5.279.000 pesos, destinado a la refacción del edificio de la Legislatura. En este sentido, los diputados continuarán este jueves con el tratamiento en particular del proyecto aprobado en general la sesión pasada. El mismo propone, en palabras del vicepresidente primero de la Legislatura y autor de la iniciativa, Santiago de Estrada, "crear un fondo fiduciario destinado exclusivamente a este fin, que estará en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y que será gastado a medida que avancen las obras".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...