El dirigente porteño Abel Fatala (foto) lanzará un nuevo movimiento político – social que tendrá como base a la Red por Buenos Aires, un espacio de debate que actualmente preside y que está integrado por más de 200 organizaciones sociales y vecinales. Para eso, el 30 de noviembre, realizará un congreso con los integrantes de la Red, y allí se discutirán las bases del nuevo armado. El lugar del encuentro aún no está confirmado, pero podría ser la Federación Argentina de Box.
"Toda la experiencia acumulada en esos encuentros y en el trabajo cotidiano de las entidades participantes debe elevarse a un plano superior: conformar un movimiento político – social, que se organice sobre la base de la participación vecinal y practique la democracia directa", explicó Fatala, quien este viernes inauguró la sede central de la Red, ubicada en Hipólito Yrigoyen 2175.
"Para eso -añadió- vamos a hacer un gran congreso de entidades sociales, políticas y vecinales de la Ciudad, independientes de los partidos tradicionales. Allí vamos debatir y sentar las bases de un nuevo movimiento político – social que se base en la participación y practique la democracia directa para impulsar los cambios progresistas que reclama y merece el pueblo argentino".
El ex secretario de Obras y Servicios Públicos de la Ciudad, que aspira a ser jefe de Gobierno en el 2007, aclaró que el nuevo armado "no es un partido vecinalista, porque el vecinalismo se aboca a los problemas diarios y se desentiende de la política.
En diálogo con NOTICIAS URBANAS, el dirigente subrayó que la construcción del movimiento le dará al actual conglomerado "un marco de definición política más amplio, vinculado con el proyecto nacional del Presidente Néstor Kirchner".
"Si no organizamos una fuerza que pueda formar parte de las grandes decisiones políticas, no podrá haber soluciones para los pequeños grandes problemas cotidianos", remarcó. Y con un ojo puesto en el 2005, se entusiasmó: "En las próximas elecciones, un espacio como el nuestro puede representar en la Ciudad la síntesis de las propuestas de los dos oficialismos (el ibarrista y el kirchnerista)".
Por su parte, la diputada porteña Sandra Dosch (Frente Grande), alineada con Fatala, señaló que "la convocatoria de Red por Buenos Aires está dirigida a entidades o personas de diferentes ideologías o inclinaciones políticas que quieran trabajar por una nación más justa, con mayor libertad, que pueda ejercer su soberanía en el concierto de naciones".
Según Dosch, "el nuevo movimiento deberá tener, como uno de los ejes centrales de su estrategia, lograr la aprobación de la Ley de Comunas, que los partidos tradicionales han archivado".
"A través de la movilización y la participación vamos a exigir a los partidos tradicionales que dejen de hacer la vista gorda y cumplan con la Ley de Comunas", coincidió con ella el ex director de Higiene Urbana, José Luis Domínguez, presidente de la agrupación Ecoliberación, también integrante de la Red.
Entre las iniciativas impulsadas por Red por Buenos Aires, Dosch detalló el proyecto "Basura cero", similar al elaborado por Greenpeace con el objetivo de alcanzar estándares internacionales en el tratamiento salubre de los residuos e instalar en la Ciudad el concepto ecológico de "preciclado"; el banco de elementos ortopédicos para personas con discapacidad sin cobertura social; una ley -sancionada recientemente- que permite que jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y mayores de 65 años sin cobertura previsional puedan viajar gratis en los colectivos de la ciudad; la ley de compras y contrataciones para talleres protegidos de producción integrados por personas discapacitadas; el Foro de la Tercera Edad, que funciona en la Legislatura, en el que centros y otras organizaciones de jubilados debaten sus iniciativas; la ayuda en centros comunitarios y comedores de Ciudad Oculta, La Boca y la Villa 1-11-14; y la recuperación de terrenos para la comunidad, como en los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque, Caballito y Floresta.